Inflación en Chile cae 0,1% por segundo mes consecutivo: Destacan bajas en transportes y salud

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este miércoles que el IPC de junio anotó -0,1% en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus y las medidas sanitarias para contenerla, marcando así la misma variación registrada en el dato de mayo.
Con esto, la inflación en el país acumulada en 12 meses cayó a 2,6%, y en lo que va del año el dato registra una variación de 1,2%. Así, la inflación anual se mantiene fuera de la meta del Banco Central, que es de 3%.

El IPC de junio se situó por debajo de las expectativas del mercado, que esperaba que la inflación anotara una nula variación.
De acuerdo con el INE, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas, y cuatro presentaron incidencias positivas. Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó transporte (-0,7%) con -0,091 puntos porcentuales (pp.) y salud (-0,4%) con -0,029 pp.
Las restantes divisiones que influyeron negativamente contribuyeron con -0,095 pp., en conjunto.
A su vez, entre las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios sobresalió alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%), que incidió 0,061 pp.

Principales variaciones de productos
Entre las principales bajas de precios que se registraron en junio, destacó la del limón, anotando una baja mensual de 18,7%, acumulando 46,4% en lo que va del año y 14,2% en doce meses. Le siguió los medicamentos para el aparato digestivo y metabólico (-4,1%), la gasolina (-2,8%) y el pan (-2,7%).
Por el lado de las subidas, el INE destacó el aumento en el precio de la carne de pollo (4,3%), y el alza en los arriendos (0,5%).