Inflación de octubre registra variación del 0,5% y se ubica por sobre las expectativas

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

** Siete divisiones de la canasta del IPC registraron un incremento, entre las que destacan Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, Transporte y Bienes y Servicios.
Inflación de octubre registra variación del 0,5% y se ubica por sobre las expectativas

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,5% en el mes de octubre, ubicándose sobre las expectativas del mercado que estimaban una inflación de 0,2%, destacándose en esta alza los incrementos en los precios de Alimentos y Bebidas No alcohólicas.

Según indicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC, siete registraron alzas en los precios durante octubre, una presentó variación igual a cero y cuatro consignaron variación negativa.

Entre las divisiones que mostraron alzas destacan Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (1,5%), Transporte (0,6%) y Bienes y Servicios Diversos (0,9%), las que incidieron en este importante incremento.

Con esta cifra, la variación ha sido de un 3,3% en los primeros diez meses del presente año, mientras acumula un 3,7% en los últimos doce meses. Para el 2011, el Banco Central (BC) ha estimado una inflación del 3,3%.

La cifra se ubicó sobre las expectativas del mercado, conforme analistas y operadores habían anticipado una inflación de 0,2% para el mes pasado.