Inflación de mayo fue de 0,4% y se sitúa sobre las proyecciones

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 0,4% en mayo, con una variación a doce meses de 3,3%, acumulando 2,0% en 2011, de acuerdo con lo informado esta mañana por el INE.

En este mes, siete de las doce divisiones de la canasta consignaron alzas en sus precios, destacando bebidas alcohólicas y y tabaco (2,9%), alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,1%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%).

En términos individuales el pan fue el producto con la mayor incidencia positiva en el IPC, con un aumento de 2,5% en el mes. Su variación acumulada fue de 4,8% y en doce
meses alcanzó 9,6%.

También destacan los incrementos de palta (15,1%), tomate (11,7%), naranja (18,5%), verduras de estación (6,6%) y leche líquida (2,9%).

La división alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, diez de sus quince productos subieron de precio, destacando gas licuado (2,6%), agua potable (1,6%), electricidad (0,9%), servicio de mantención de la vivienda (1,2%) y gas por red (2,1%).

De acuerdo con lo señalado por el INE, la variación de la clase tabaco se explicó por alzas, de entre 50 y 100 pesos por cajetilla de cigarrillos, efectuadas durante la tercera semana de mayo.

Las alzas del mes fueron contrarrestadas, parcialmente, por las divisiones que registraron variaciones negativas, destacando prendas de vestir y calzado (-1,3%). Esta baja se explicó principalmente por factores comerciales, dado que las casas comerciales tienden a ofrecer descuentos a medida que avanza la temporada otoño-invierno.

Así, la inflación se sitúa sobre las expectativas, ya que el mercado preveía un aumento de 0,3%.

De acuerdo con la última Encuesta Quincenal de Operadores Financieros (EOF), publicada por el Banco Central el 25 de mayo, el mercado proyectaba un IPC de 0,3% para mayo.

La misma estimación fue mostrada por diversos analistas, de acuerdo con un sondeo publicado este lunes, quienes se inclinaban por un alza de 0,3% en mayo, impulsado por un alza en los alimentos y los combustibles.

Índice de Precios al Productor

En tanto, una variación negativa de 0,3% registró en mayo el Índice de Precios al Productor (IPP), acumulando con ello un 6,1% en lo que va del año y un 8,5% en 12 meses.

En mayo, 2 de las 6 categorías que componen el IPP mostraron crecimientos en sus precios: Pesca (6,6%) e industria manufacturera (0,1%). En cambio, construcción mostró un -0,1%, suministro de electricidad, gas y agua un -0,2%, explotación de minas y canteras un -1,0%; y agricultura, ganadería, caza y silvicultura un -1,3%.

Así, entre enero y mayo acumularon las siguientes variaciones: Agricultura, ganadería, caza y silvicultura -10,7%, suministro de electricidad, gas y agua -0,6%, construcción, 1,5%, industria manufacturera 7,9%, explotación de minas y canteras 12,7% y Pesca 12,9%.

Por su parte, en 12 meses acumulan: construcción -0,2%, agricultura, ganadería, caza y silvicultura +1,2%, suministro de electricidad, gas y agua 2,1%, industria manufacturera 7,0%, pesca 15,5% y explotación de minas y canteras 17,2%.