Inflación de marzo tendría signo más después de cuatro meses

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

Según economistas, el IPC del tercer mes del año habría subido un 0,45%, impulsado por alzas en educación y vestuario.
SANTIAGO.- El índice de Precios al Consumidor en Chile habría subido un 0,45% en marzo, una cifra que rompería con cuatro meses de variaciones negativas, por un incremento en educación y vestuario aunque presionada por una caída de los combustibles a nivel local.

La estimación corresponde a la tasa mediana de las respuestas de 10 analistas y economistas del sector financiero. El promedio de las respuestas fue de un alza de un 0,36% para el IPC de marzo.

"Normalmente, todos los años en esta época tenemos una inflación más alta porque hay varios factores que inciden: se acaba la temporada de precios muy bajos en alimentos sin elaboración y también hay gastos nuevos como el colegio y el vestuario", dijo Alejandro Puente, economista del banco BBVA.

"Estos ítems tienen un incremento sustancial normalmente en este mes del año y esto produce que exista un efecto estacional bastante marcado", agregó.

El IPC proyectado para marzo sería menor que el 0,8% que alcanzó el mismo mes del 2008, aunque se ubicaría por encima de la caída de un 1,1% registrada en febrero de este año.

Cristián Gardeweg, economista de Celfin Capital, dijo que el alza estimada para el IPC de marzo "este año se compensaría por caídas en los sectores de vivienda y transporte".

"El primero se verá afectado por las caídas en tarifas eléctricas y de agua, además de los menores precios de parafina y gas. En transportes se contabilizarían los menores precios de las bencinas y buses interurbanos y aéreos", dijo Gardeweg en un informe.

Las proyecciones para el IPC de marzo recogidas por Reuters fluctuaron entre una caída de un 0,1% y un alza de un 0,6%.

Para el 2009, el Banco Central ha estimado una inflación anual de un 3,1%, pero algunos analistas estimaron una variación menor hacia el cierre de año, en torno al 1,8%, debido a la base de comparación de los índices.

"Se da un patrón particular (...) se dan inflaciones muy fuertes a mediados del año pasado y eso hace que la base sea muy alta, entonces cualquier inflación por debajo de ese nivel va a hacer bajar el índice anualizado", dijo Alejandro Puente.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) divulgará el martes la variación del IPC de marzo a las 08.00 horas.