Inflación 2011: el peor desempeño en cuatro años

Fuente: Diario Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: inflación

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento mensual de 0,6% en diciembre -el más alto desde 1991 para ese lapso-, acumulando en 2011 una variación de 4,4%. Esta cifra supera el rango meta que estima el Banco Central, cuyas estimaciones señalaban una inflación de 3,9% para 2011, según el IPoM que emitió el ente regulador a mediados de diciembre.

Cabe consignar que a partir de septiembre del año pasado, la inflación experimentó un deterioro, anotando en el último cuatrimestre una variación de 1,9%. El mes de mayor registro fue marzo (0,8%) y al término del primer semestre se anotaron las fluctuaciones más modestas, aunque nunca negativas.

DICIEMBRE

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indicó que el resultado de la variación mensual obedeció, en particular, al fuerte incremento en transportes, servicios básicos y alimentos.

El sector de Transportes registró un alza mensual de 1,2% y anual de 5,2%, debido al incremento en subclases como Servicios de Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (5,8%), Servicios de Transporte de Pasajeros por Vía Aérea (9,8%) y Servicios de Transporte Combinado de Pasajeros (1,8%).

Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles, secundó la nómina de incidencias, al subir 1,1% y 6,2% en el año. Las clases con mayor impacto fueron Electricidad (2,5%) y Suministro de Agua (2,4%).

Por último, la división Alimentos y Bebidas No Alcohólicas presentó una variación mensual de 0,7% y 8,6% anual, destacándose Frutas (7,2%), Carnes (1,3%) y Pan y Cereales (0,8%).