INE levantará nueva versión de principal encuesta laboral tras fallido estudio de 2017

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ine

El año pasado no se recogieron los datos por incumplimientos del proveedor, descontinuando la serie que comenzó en 2004. El sondeo se retomará en 2019 y sus resultados se informarán en 2020.

Tras la inédita interrupción de la serie, debido a irregularidades en el proceso de 2017, la Dirección del Trabajo (DT) optó por adjudicar al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el levantamiento de la nueva versión de la Encuesta Laboral (Encla) 2019, estudio que es el principal censo laboral del país y que se hace desde el año 2004.

Esta será la primera vez que una institución pública aplique esta medición que recoge datos como niveles de remuneraciones, tipos de contrato, características de las relaciones laborales entre trabajador y empleador, y la subcontratación, entre otros temas clave del mercado laboral.

La Encla 2017 iba a medir por primera vez el impacto de la reforma laboral aprobada en 2016, sin embargo, por incumplimientos en su aplicación, el sondeo no se realizó.

En mayo de este año, tras el cambio de gobierno, las nuevas autoridades de la Dirección del Trabajo -que es el servicio a cargo de la Encla- informaron que durante la ejecución del contrato de levantamiento de la encuesta, que se adjudicó a la empresa Statcom Datavoz, se detectaron incumplimientos graves. Esto motivó la aplicación de una multa y, posteriormente, el término anticipado de la relación.

La DT también dio cuenta del inicio de un sumario administrativo para esclarecer los hechos que terminaron con la no realización de la Encla 2017.

Tras el estallido del caso, las autoridades de la DT habían resuelto volver a licitar la encuesta para que se publicara una nueva versión en marzo de 2020. Para ello, entre mayo y junio de este año, la Dirección del Trabajo elaboraría nuevas bases para la Encla 2019. Sin embargo, hace unas semanas, la entidad cambió de idea y le adjudicó el proceso al INE.

En esa línea, desde el servicio dirigido por Mauricio Peñaloza afirmaron que para la versión 2019 de la Encla "se ha estado trabajando en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para un adecuada planificación y ejecución del trabajo de campo. Para ello se ha celebrado un convenio con el INE, con quien se realizará tal labor".

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, precisó que "el trabajo de campo comenzará en el mismo período estacional que correspondía hacerlo en 2017, a fin de no afectar la muestra".

El INE precisó que el trabajo de campo de la Encla 2019 empezará en mayo de ese año. El plan de la DT sigue siendo dar a conocer los resultados de este trabajo en marzo de 2020.

Desde el INE explican que han trabajado en el rediseño de los cuestionarios, para lo cual cuentan con apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Una de las innovaciones metodológicas que incorporarán es la inclusión de "entrevistas cognitivas", técnica que permite "mejorar el fraseo de determinadas preguntas y alternativas de respuesta, en base a entrevistas en profundidad con personas del perfil de quienes serán encuestados", comentan.

REDISEÑO El INE incluirá innovaciones a la Encla 2019, como entrevistas cognitivas.