INE: Inflación de marzo llegó a 0,8% en línea con las expectativas

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

El organismo estadístico explicó que en el tercer mes de 2011, los precios al consumidor se vieron influenciados por educación, alimentos y transportes. En el año, en tanto, la inflación acumulada llega a 1,3%.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó hoy que la inflación de marzo se elevó 0,8%, en línea con las expectativas del mercado, registrando así una variación a doce meses de 3,4% y acumulando 1,3% en lo que va del año.

Las mayores incidencias positivas en los precios al consumidor del tercer mes del año provienen de educación, alimentos y transportes.

El instituto estadístico informó, además, que en marzo el indicador subyacente, que excluye los precios de los combustibles y de las frutas y verduras frescas, aumentó 0,4%.

En marzo, nueve de las doce divisiones de la canasta consignaron alzas en sus precios, destacando Educación (4,6%), Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (1,3%), Transporte (0,6%), y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0,6%).

En su último Informe de Política Monetaria, el Banco Central proyectó una inflación de 4,3% para 2011, estimación que subió desde un 3,3% en el IPoM de diciembre, debido al alza de los combustibles y los alimentos en el mercado internacional.