Industria de las nueces podría crecer 20% en 2017

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: nueces

Un explosivo crecimiento ha tenido la industria local de los frutos secos en los últimos años. Y las perspectivas, al menos para las nueces, asoman como positivas para el año en curso. El director ejecutivo de la Chilean Walnut Commission y miembro del comité comercial de la nuez, Andrés Rodríguez, adelantó que "en una mirada conservadora", la producción local podría crecer desde las 75 mil toneladas del año pasado a cerca de 90 mil toneladas previstas para el ejercicio actual. Esto equivale a un incremento de 20% respecto de 2016.

La proyección se sustenta en la ausencia de heladas en primavera -salvo casos puntuales- y en temperaturas adecuadas que permitieron una buena floración. Según Rodríguez, lo anterior pronostica una cosecha auspiciosa para marzo y abril.

En el gremio apuestan por duplicar la producción de nueces para los próximos cinco años, ya que hay huertos que han plantado en los últimos años que entrarán en proceso de plena faena. En efecto, la superficie plantada estimada para 2017 es de 43.662 hectáreas, de las cuales solo el 60% está en producción.

En cuanto a las exportaciones en 2016, las nueces sin cáscara superaron en valor a las con cáscara. Las primeras generaron retornos por US$ 137,7 millones y sus principales destinos fueron Brasil, Alemania e Italia. En tanto, los envíos de nueces con cáscara llegaron a US$ 93,4 millones, y sus mercados más relevantes fueron Turquía, Italia y Emiratos Árabes Unidos.

En la asociación reconocieron que el año pasado no comenzó bien, debido a las lluvias que cayeron en abril y que afectaron la cosecha del fruto. Sin embargo, valoraron los logros obtenidos en dicho período. Destacaron, por ejemplo, la mayor apertura del mercado chino, la aprobación de la fumigación con fosfina en India y el acuerdo de operación conjunta entre la Chilean Walnut Commissión, agrupación que concentra al mundo exportador, y ChileNut, vinculada a los productores.

Respecto de China, Rodríguez reconoció que si bien había acceso de nueces sin cáscara desde 2014, solo desde el año pasado comenzó a ingresar nuez con cáscara hacia el gigante asiático.