Indicador de comercio mundial cae a menor nivel en nueve años

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Indicadores

Debilidad persistirá en el primer trimestre del año, como consecuencia de disputa arancelaria.

La última medición del Indicador de las Perspectivas del Comercio Mundial (WTOI), de la Organización Mundial de Comercio (OMC), arrojó los resultados que muchos esperaban -y temían- ante la disputa arancelaria entre Estados Unidos y China: una desaceleración del comercio mundial en 2019. El indicador arrojó 96,3 puntos, su valor más bajo desde marzo de 2010. Cuando el indicador está bajo los 100 puntos, el intercambio de bienes y servicios será menor a la tendencia actual, lo que se traduciría en una desaceleración en el primer trimestre.

La caída se explica, según el organismo, por los pedidos de exportación (95,3 puntos), flete aéreo internacional (96,8 puntos), producción y ventas de automóviles (92,5 puntos), componentes electrónicos (88,7 puntos) y materias primas agrícolas (94,3 puntos) que han tenido desviaciones más fuertes con las que se han acercado o incluso superado mínimos que no se veían desde la última crisis financiera.

Solo el índice de rendimiento del puerto de contenedores se mantuvo relativamente elevado, en 100,3 puntos, mostrando un crecimiento en la tendencia. Según el organismo, lo que pudo haber mantenido este subíndice es que -ante los aranceles entre EE.UU. y China- se adelantaron importaciones. Precisó que "los problemas técnicos en el sector automotriz alemán (también) pueden haber contribuido a la debilidad en la producción y ventas".

Para la OMC, estas cifras dan cuenta de la necesidad de reducir las tensiones comerciales que "junto con los riesgos políticos continuos y la volatilidad financiera, podrían presagiar una desaceleración económica más amplia".