Incertidumbre económica se mantiene estable en junio, pese a guerra comercial

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Guerra Comercial

El indicador que mide Clapes UC descendió tres puntos respecto de la versión anterior. A pesar del descenso, el índice ha "estado enfrentando niveles promedio, sustentados principalmente en factores externos", dicen desde el centro de estudios.

El Índice de Incertidumbre Económica (IEC) que mide mensualmente Clapes UC marcó un valor de 99 puntos en junio, descendiendo tres puntos respecto de mayo.

El IEC analiza los artículos de prensa que tratan la incertidumbre económica. En junio, según comenta Leyton, se destaca la presencia de un alto número de menciones en torno a eventos externos, principalmente relativos a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Eso sí, advierte el investigador de Clapes UC, Samuel Leyton, a partir de una disminución tan pequeña, "no es posible hilar demasiado fino en cuanto a los factores que han propiciado la baja (de este mes). Lo que sí es importante tener en claro es que ya desde el segundo mes de 2018 hemos estado enfrentando niveles de incertidumbre promedio, sustentados principalmente por factores externos", explica.

Agrega que en el mes "podemos ver un alto número de artículos que mencionan palabras como 'China', 'Trump', 'comercio', 'comercial' y 'aranceles', con lo que se alude a las consecuencias que tendría una guerra comercial. Otras menciones importantes dicen relación con la normalización de la política monetaria por parte de la Fed en EE.UU. y la inestabilidad cambiaria de Argentina", indica Leyton.

Por otro lado, las aspectos positivos que provocaron que la medición de junio se mantuviera relativamente estable, son los factores internos, sobre todo propiciado por la cifra de Imacec (en junio se supo que el indicador creció 5,9% en abril). "Palabras como 'alza', 'crecimiento' e 'inversión' son señaladas en un contexto positivo, donde mejores perspectivas en torno a la evolución de las principales variables macroeconómicas nacionales han sido anunciadas para este año por parte de entidades públicas y privadas", dice el investigador.

Estabilidad

La estabilidad que ha tenido el índice desde inicios de año se explica, según el investigador de Clapes UC, porque en cada medición no ha variado la cantidad de artículos de prensa sobre incertidumbre económica, relativa a la cantidad total de artículos publicados. "Hay que tener en cuenta que en determinado momento del tiempo la participación de los factores que sostienen el valor del índice puede cambiar sin que lo haga el nivel de incertidumbre. Por ejemplo, durante junio se intuye que el nivel de la incertidumbre económica que el índice mide estuvo sostenido en mayor medida por la mención de eventos externos, mientras que a comienzos de año eran preponderantes las menciones de eventos internos (como la instalación del nuevo gobierno)", dice Leyton.

Las palabras claves durante junio fueron: Chile, economía, China, Argentina, política, gobierno, mercado, fiscal, mercados, Trump, monetaria, crecimiento, inversión, dólar, aranceles, ayer, riesgo, puntos, país, comercio, presidente, comercial, Italia, alza e inflación.

COMERCIO
Palabras como "Trump" y "aranceles" destacaron en la prensa.

Imprimir Noticia Enviar Noticia