Incertidumbre económica registra tercer nivel más alto del año por debate tributario, guerra comercial y riesgo en países emerge

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Guerra Comercial, reforma tributaria

Constanza Garín

El inicio del debate por la reforma tributaria, posibles alzas de la tasa de interés del Banco Central, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la compleja situación económica y política de algunos países emergentes, marcaron la incertidumbre económica durante septiembre.

Durante el noveno mes del año, el índice de Incertidumbre Económica (IEC), elaborado por el centro de estudios Clapes UC, registró 149 puntos, marcando el tercer resultado más alto del año. Con ello, en el tercer trimestre el indicador promedió 151 puntos, por sobre los 97 que anotó en la primera mitad del año (ver infografía).

En septiembre del año anterior el IEC anotó 116 unidades, lo que equivale a un alza del 28% en doce meses.

A diferencia de los meses anteriores, en que los contenidos asociados con incertidumbre estaban principalmente relacionados con temas externos, como la guerra comercial entre EE.UU. y China, en septiembre hubo una mayor presencia de temas locales.

"En julio y agosto hubo pocas alusiones a acontecimientos que puedan clasificarse como de naturaleza interna, pero esto cambió durante septiembre, en que estos ganaron en importancia", dice Samuel Leyton, investigador de Clapes UC.

Eso se descubre al contabilizar las palabras más asociadas a los temas de incertidumbre. Clapes UC destaca el gran número de artículos de prensa relativos al proceso legislativo de la reforma tributaria presentada por el gobierno (lo que se manifiesta en la aparición de palabras como "reforma", "tributaria y "oposición"). A ello se sumó la trayectoria de posibles alzas en la tasa de política monetaria, que anticipó el último Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central.

Nuevos factores externos

En cuanto a los factores externos, en septiembre la guerra comercial siguió siendo un factor de preocupación, así como a sus consecuencias directas e indirectas sobre la economía global. Los procesos de normalización monetaria, o procesos graduales de alzas de tasas, que están llevando a cabo la Reserva Federal de Estados Unidos y otros bancos centrales alrededor del mundo también han contribuido de manera importante a la incertidumbre.

Sin embargo, el mes pasado surgieron temores nuevos a nivel externo, principalmente por riesgos en algunas economías emergentes. Destacó la campaña presidencial en Brasil, cuyas elecciones se desarrollaron ayer, logrando la primera mayoría el ultraderechista Jair Messias Bolsonaro, quien irá ahora al balotaje a fin de mes con Fernando Haddad. En septiembre se produjo la bajada del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato y el surgimiento Bolsonaro, quien, según los sondeos previos, contaba con el mayor apoyo, así como el mayor rechazo.

El reporte de Clapes UC destaca, además, la difícil situación financiera que enfrentan otros emergentes como Argentina, Turquía y Sudáfrica, afectada por la reversión de flujos de capitales a nivel global y que ha afectado con dureza a sus respetivas monedas. "Esto se traduce en una alta volatilidad de los mercados cambiarios, con las monedas de importantes países emergentes depreciándose fuertemente", dice Samuel Leyton. Y agrega: "Esta situación, reportada por los medios en Chile, repercute directamente en nuestra medición de incertidumbre".

El investigador de Clapes UC explica que un alto nivel de incertidumbre puede afectar negativamente a la economía. "En el corto plazo es posible que se produzca una postergación de proyectos de inversión por parte de algunas empresas que esperen períodos de mayor estabilidad para concretarlos", advierte.

"En julio y agosto hubo pocas alusiones a acontecimientos que puedan clasificarse como de naturaleza interna, pero esto cambió durante septiembre, en que estos ganaron en importancia". SAMUEL LEYTON INVESTIGADOR DE CLAPES UC