Incertidumbre económica aumenta "drásticamente" en julio por guerra comercial

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Guerra Comercial

El Índice de Incertidumbre Económica (IEC) que mide mensualmente Clapes UC marcó un valor de 154 puntos en julio, aumentando un 41% respecto a igual mes del 2017.

El IEC analiza los artículos de prensa que tratan la incertidumbre económica y en julio tuvieron predominancia los de conflictos externos.

"Está estrechamente relacionado con la profundización de la guerra comercial entre EE.UU. y China, reflejada en la imposición de aranceles más elevados sobre la importación de productos asiáticos a los norteamericanos", explica el centro de estudios.

El resultado para el séptimo mes del año es un aumento "drástico", según Clapes, ya que se quiebra la trayectoria estable (100 puntos) que se venía observando desde principios de año, alcanzado niveles que no se veían desde enero de 2017.

En las últimas semanas, distintos actores económicos nacionales han mostrado su inquietud respecto a las expectativas que se han generado en materia económica con el Gobierno.

No obstante, Samuel Leyton, investigador de Clapes, explica que "si bien la evolución de esta incertidumbre puede afectar, para bien o para mal, a la economía nacional, ello no nos permite inferir nada relativo a las expectativas económicas sobre la gestión del Presidente Piñera".

Entre las palabras que rodean la incertidumbre económica se encuentra "China", "Trump", "comercial", "guerra" y "aranceles".

Las menciones, según el centro de estudios ligado a la UC, ponen énfasis en la guerra comercial y en el eventual agravamiento que tendría sobre el precio del cobre y el tipo de cambio en el mediano plazo, "lo que podría afectar la recuperación que exhiben durante la primera mitad del año algunos de los principales indicadores macroeconómicos", explican.

El triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de México, realizadas a inicios de julio, también se observa como un factor importante en el ámbito externo.

No se observan factores locales que impulsen el IEC

Clapes no visualiza mayores factores que pudiesen empujar al alza el índice en el ámbito local.

Sin embargo, se menciona el desarrollo de los procesos negociadores del sector minero y la suspensión del uso de la banda 3,5 GHz para los estudios de implementación de la tecnología 5G. "De cualquier forma, estas menciones son completamente minoritarias relativas a las fuentes de incertidumbre económica externa mencionadas previamente", señalan.

Samuel Leyton explica que no es posible visualizar lo que se vendrá, ya que este es un "índice coyuntural que pretende medir la incertidumbre económica del momento y, por su metodología, no es posible hacer proyecciones".

RANKING Entre las palabras más recurrentes en julio están "Chile", "comercial", "crecimiento", "China", "cobre", "guerra", "EE.UU.", "gobierno", "Trump", entre otras".