Importaciones y competencia mantienen "congelados" los precios de cincuenta productos

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: importaciones, productos

Mínima variación en doce meses de canasta que incluye zapatillas, shampoo y dulces, entre otros:

La caída del precio del dólar, en torno al 5% en doce meses, ha originado una canasta de productos "blindados" de la inflación.

Claudia Ramírez Friderichsen

Contra todos los pronósticos, lentes de contacto, shampoo, dulces, zapatillas y otros productos mantienen sus precios "congelados", según las cifras del INE a junio pasado. ¿Qué significa esto? Que hay una "canasta" que es una excepción en el alza generalizada de los valores, que en junio provocó una inflación de 9,5% en doce meses.

Un ejemplo es el jabón, que el mes pasado mostraba una variación de precios de 0,01% en doce meses. Según Ignacio Hojas, director y gerente general de Unilever Chile, este fenómeno se explica tanto para jabones como para shampoo, porque "hoy la variedad es muy amplia, y en un escenario de inflación que no veíamos en años, surge el riesgo de que los artículos personales sean reemplazados por otros de inferior calidad y precio para suplir el alza en los productos de primera necesidad", asegura.

Un producto distinto, pero que también se ha mantenido "congelado", son los dulces (variación a junio de 0,05%). Aquí, los desafíos son grandes, especialmente para los fabricantes medianos, que al alza de la energía, en julio sumaron un aumento en el azúcar. "Estamos observando qué es lo que hace la competencia, porque como no somos líderes de marca, no podemos subir los precios unilateralmente, debemos soportar estoicamente el alza de los costos", cuenta Jorge López, encargado de marcas propias de Alvi, que vende calugones Pelayo.

"Descongelar" precios

En todo caso, los economistas advierten que hay que analizar cada mercado para explicar la baja o mantención de precios. Las razones pueden ser una sobreoferta o una baja relación con la energía, como en los servicios.

Erik Haindl, director del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, da otra razón: "Si se evalúa junio contra junio, y como el dólar ha caído un 5%, si algún producto mantuvo su precio internacional y es importado, es muy razonable que mantenga el precio, e incluso que haya caído", explica.

Otro motivo para mantener los precios es la baja penetración de mercado. Tal es el caso de los lentes de contacto, que han bajado los valores en el último año, con una variación de -0,21%. "En Chile, los lentes de contacto aún tienen una baja penetración, y por eso estamos mejorando el precio real", comenta Felipe Guerra, gerente de productos y servicios de Rotter & Krauss.

En todo caso, no todo es color de rosa. En respuesta al alza de diversos insumos, y especialmente a la energía, muchos de los productos "congelados" subirán sus precios en el mediano y corto plazo. "Si tuviéramos que sincerar los precios, al menos tendríamos que aumentarlos en 10%. El alza se va a hacer gradualmente, pero igual se hará, porque si no los márgenes no dan", asegura López.

Otro que tiene perspectivas de alza, pero por otras razones, son los lentes de contacto. Guerra dice que "deberían comenzar a ajustarse en la medida en que comiencen a masificarse, como es la tendencia". Por otro lado, el alza de materias primas va a ser el detonante del incremento de los productos de Unilever. "Sin embargo, no traspasaremos al consumidor el 100% de los costos. Además, hemos lanzado al mercado una serie de jabones en formato multipack, con descuentos muy atractivos", dice.