Imacec: Economía se expande 2,9% y anota la mayor alza mensual en más de un año

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: imacec

El resultado para el décimo mes del año se vio fuertemente incidido por el alza de la actividad minera, que creció más de 11%.
- Confianza empresarial cae por incertidumbre electoral y se aleja de la zona de optimismo
- Banco Central estima menor crecimiento del PIB desde 2009 y ve mayor caída en la inversión
La economía chilena creció un 2,9% interanual en octubre, su mejor desempeño mensual en lo que va del año, aunque se espera una menor expansión promedio en los próximos dos meses, ante un lento repunte de la actividad por el bajo dinamismo de la construcción e inversión.

El indicador mensual de crecimiento de la economía (Imacec) del décimo mes, difundido por el Banco Central el martes, estuvo en línea con lo estimado en un sondeo actualizado de Reuters.

En el avance de la economía en octubre, el mayor desde agosto del año pasado, incidió el fuerte repunte del sector minero que fue mitigado por un decepcionante desempeño del sector manufacturero y de la construcción.

El Imacec del décimo mes, el que contó con un día laboral más que en igual período del 2016, se compara con un avance interanual del 1,6% de septiembre.

El Banco Central explicó que la minería, actividad en la que Chile es el mayor productor mundial de cobre, creció un 11,1%, mientras que el indicador no minero avanzó un 2,2%.

No obstante, el Imacec desestacionalizado cayó un 0,3% en octubre.

Con el resultado del décimo mes, la economía chilena medida por el Imacec acumuló entre enero y octubre un avance del 1,3%.

Para todo el año, el Banco Central ha pronosticado una expansión de la economía del 1,4%, su nivel más bajo desde la contracción del 2009, lo que implicaría un aumento en promedio para el Imacec de noviembre y diciembre por debajo del registrado en el décimo mes.