Imacec: Briones dice que "dentro de lo malo es positivo" y apuesta por un cuarto trimestre de "números azules"

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: imacec

"Es una cifra mala", recalcó esta mañana el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, al referirse a la caída del 10,7% del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de julio e informada esta mañana por el Banco Central. Retroceso que, de todas formas, estuvo por debajo a lo esperado por el mercado y moderó los desplomes anotados en los meses previos, por lo que el secretario de Estado concluyó que aquello "dentro de lo malo, es positivo".
"El Imacec marca una caída de 10,7%, que sigue siendo una caída enorme, uno como pierde las proporciones después de lo que hemos tenido en los últimos meses. Recordemos que en el segundo trimestre cerramos con una caída de 14,1% en promedio y tuvimos un mes, el mes de mayo, en donde caímos 15,3%", señaló Briones en entrevista con EmolTV.

Entonces, agregó, "en ese contexto (la de julio) es una buena cifra, pero es importante destacar que sigue siendo una cifra negativa, un Imacec negativo".
En esa línea, expuso que desde el Ejecutivo "esperamos que el tercer trimestre sigamos teniendo una actividad económica con caídas, pero caídas menores que las que observamos en el segundo trimestre, por lo que esa es la parte del vaso medio lleno".

"Lo relevante es pensar en qué pasa después, nosotros estamos apostando por empezar a tener números azules en el cuarto trimestre y ya de frentón en el año 2021. Así que vamos para allá paso a paso, y es literalmente paso a paso porque la recuperación de la actividad económica depende uno a uno, depende fuertemente de nuestra capacidad de respetar las medidas sanitarias, los distanciamientos físicos, los protocolos", subrayó Briones.
Por último, el jefe de la billetera fiscal indició que "es probable" que lo peor de la pandemia desde la perspectiva económica haya quedado atrás. "En el mes de julio tuvimos aproximadamente en promedio 52% de la población que estuvo en cuarentena, que es una cifra no muy distinta a la de junio y sin embargo el número o la actividad económica muestra una mejora relativa, una menor caída", dijo.
"Por lo tanto, manteniendo constante esa variable de restricción a la movilidad, tenemos un desempeño que es mejor y eso de alguna manera sugiere que la economía se ha ido adaptando a este nuevo contexto y es capaz de producir con todo, y eso creo que es bueno", concluyó.