Hugo Lavados: no se han aprovechado los recursos disponibles para las pymes

warning: getimagesize(files/14842_17Hugo-Lavados_2_0.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 176.
Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pymes mipymes

El ministro de Economía critica que los bancos actúan en forma conservadora. La autoridad dice que el caso de la FNE contra algunas farmacias pudo tener más sustento con la actual ley que se tramita en el Congreso.

En estos mismos días del año pasado, Hugo Lavados tenía su trabajo en el sector privado y se movía sin inconvenientes en el mercado financiero. Una llamada de la Presidenta Michelle Bachelet bastó para hacerlo regresar al mundo público (había sido superintendente de Valores y director de ProChile), esta vez como ministro de Economía. Una de sus mayores preocupaciones en 2008 fueron las pymes.

-Hay dos proyectos de ley que, pese a lo proyectado, no cerraron su tramitación en 2008: el Estatuto Pyme y la nueva institucionalidad para la innovación. ¿Cómo los evalúa?
"A comienzos de 2008 teníamos la expectativa de que ambos proyectos saldrían. No cumplimos la meta. Hoy tengo casi la seguridad de que saldremos en un plazo breve con el Estatuto Pyme, y la falta de claridad respecto de cómo podremos avanzar en el proyecto de institucionalidad de la innovación".

-También está el proyecto que fortalece la Fiscalía Nacional Económica (FNE). ¿Hay una esperanza racional de una pronta conclusión de su tramitación?
"Tenemos bastante claridad de su aprobación. En enero debiera salir ya del Senado".

-Si estos cambios en la fiscalía y el tribunal hubiesen estado operativos, ¿hubiese sido muy distinto el requerimiento de información de la FNE por una eventual colusión de precios entre tres cadenas de farmacias?
"El cambio más importante es la forma en que se puede hacer una indagación por parte de la fiscalía. Podría haber una construcción basada en evidencias de cuando hay movimientos semejantes en los precios, a temas más concretos basados ya en declaraciones o en saber en forma clara que hay acuerdos".

-¿Lo dice por la nueva opción de una delación compensada?
"Por la delación o, por ejemplo, por escuchar (grabaciones) -con autorización del tribunal correspondiente-. Sin pronunciarme sobre las farmacias, puede que, con estos cambios, algún requerimiento hubiese sido presentado con mucha mayor fuerza, y otro simplemente no hubiese sido presentado".

-Hubo varias medidas este año que apuntaron al financiamiento de las pymes. ¿Las empresas y los intermediarios bancarios han aprovechado el capital disponible?
"No se ha aprovechado. Están ocurriendo tres situaciones interdependientes. Ha habido una insuficiente difusión hacia las empresas y los bancos de las medidas y las modalidades que existen. Hay recursos que se han utilizado bastante menos de lo que se podría en un contexto en que uno dice que es eso lo que hace falta; por ejemplo, las cobex (coberturas al comercio exterior). Estos problemas tienen que ver también con la gestión de las empresas más chicas, que es tremendamente concentrada en una persona. Por eso, en algunos instrumentos Corfo se opera a través de intermediarios que no siempre han sido todo lo positivo que uno esperaría".

"Un segundo punto del problema es que el sistema financiero, por razones que entiendo, pues estuve cuatro años a la cabeza de un banco, tiene una acción excesivamente conservadora en su política de otorgamiento de créditos. Tiende a ser un poco digital, es decir, 0 o 1. En un momento tiene una política liberal de otorgamiento de créditos; en contexto negativo, es restrictivo. Los bancos son muy procíclicos, y si bien no únicamente, sí muy fuertemente en Chile".

"La tercera razón: es cierto que las pymes son más riesgosas, y eso es con recesión internacional o sin ella. Por lo tanto, si hay empresas que quedan en mal pie, son las primeras que se resienten cuando existen estas situaciones de apretura, y las que primero requieren apoyo. Terminan echándole la culpa al termómetro, que es Dicom".