Hombres reciben pensiones por el 88% de su sueldo y mujeres, por el 64%, según el Dictuc de la Universidad Católica

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pensiones

Un estudio sobre calidad de las pensiones presentado hoy por la Asociación de AFP y elaborado por el Dictuc de la Universidad Católica determinó que los chilenos están obteniendo jubilaciones equivalentes a un 88% del promedio de las remuneraciones de los últimos 10 años, mientras que las mujeres recibirían un 64%, cifras que contrastan con 64,3% y 50% que, respectivamente, había calculado la OCDE.

Para hacer el cálculo se consideraron las pensiones de vejez a la edad legal, que incluyen las pensiones autofinanciadas y del Pilar Solidario.

La brecha por géneros que arrojó el estudio local "se explica principalmente porque ellas se pensionan cinco años antes que los hombres y tienen mayores expectativas de vida", aunque anticipa que "a futuro las pensiones de reemplazo de las mujeres mejorarían, porque las generaciones más jóvenes tienen mayor participación en el mundo laboral y por lo tanto, aportan más a sus pensiones. Adicionalmente, el beneficio del bono por hijo irá incrementando su importancia en la pensión final".

Pensiones anticipadas muestran mejores tasas de reemplazo

En el caso de las pensiones anticipadas, los hombres logran tasas de reemplazo de 92%, y de 94% para las mujeres, cifras que reflejan sólo el esfuerzo de los aportes de cada cotizante, ya que estas personas no obtienen beneficios del Pilar Solidario.

El estudio también incorporó un cálculo teórico con las pensiones que se obtendrían considerando solamente el ahorro y la capitalización de cada cuenta, caso en el cual las tasas de reemplazo netas para las pensiones de vejez a la edad legal serían para los hombres de 72% y para las mujeres de 37%. No obstante, para las mujeres que cotizan 10 años o más, la tasa de reemplazo promedio sube a 42%.