Hay que Reducir en 5 Puntos el Impuesto a la Renta

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: impuesto

El economista y socio de Forecast Consultores estima necesario además que se reduzca en cinco puntos el impuesto a la renta.

¿Qué lectura hace del Imacec en enero y qué prevé para el PIB del ejercicio?

Se confirma que ya no hay una desaceleración sino que, derechamente, una contracción. Hay caídas en el consumo y la inversión, a diferencia de lo que sucedía a mediados de 2008, cuando había un freno a consecuencia de la crisis energética. En definitiva, esperábamos un retroceso de 0,5% en el Producto y nuestra nueva proyección estaría entre -2% y -1%. Desde fines de 2008, estamos en una condición recesiva.

Sin embargo, el Ejecutivo confía en que este año creceremos.

Las autoridades nunca reconocen circunstancias negativas, menos en un periodo electoral. Además, parto de la base de que los técnicos del Banco Central y del Ministerio de Hacienda son de buen nivel: una cuestión es lo que dirá el estamento político y otra es lo que están viendo en los números.

Nuevos Planes

¿Le parece suficiente el plan de US$4.000 millones impulsado por el Gobierno?

A l trazarse eso, se asume que podría existir algún paquete fiscal que evitará la recesión y no es así.

La autoridad recalcó que gracias a estas medidas, habría una expansión entre 2% y 3% en 2009.

Si bien la magnitud de lo anunciado el 5 de enero es contundente, a estas alturas es extremadamente poco probable lograr ese desempeño.

¿Se requieren nuevos paquetes de apoyo?

Pensaría en reducir al menos unos 5 puntos el impuesto a la renta, a las utilidades retenidas por las compañías, por sus efectos en el corto y largo plazo. Además, apuntaría a mejorar la eficiencia del mercado laboral, aunque lo que se aprecia es una discusión en la línea de añadir distorsiones.

¿Qué opina de lo propuesto por la DC respecto a que el sector público tome participación en empresas con riesgo de quiebra?

El Estado chileno ha dado claras muestras de no ser un buen administrador. Antes de eso, también hay que preguntarse por qué ir al rescate de una firma que ha fracasado, y la respuesta será que se va a proteger el empleo. Hay formas más baratas de hacerlo. Se podrían evaluar esquemas de apoyo financiero transitorio y en determinadas condiciones, o bien renegociación y subsidio a los contratos.

CENTRAL

Considerando el IPC de febrero, ¿qué debe hacer el ente emisor con la tasa de interés en su reunión de la próxima semana?

El IPC se ubicará en torno a 1% o más abajo, dependiendo del comportamiento del tipo de cambio. En tanto, creo que habrá otro recorte importante en la tasa. De una vez, yo haría una disminución de unos 275 puntos base para dejar el instrumento de inmediato en un 2%.