Hackers filtran datos de 80 mil clientes de BancoEstado, que descarta "un riesgo de seguridad"

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: seguridad

Un grupo de piratas informáticos filtró ayer en internet los datos de 80 mil clientes de BancoEstado, que esta madrugada confirmó que la información pertenecía a sus usuarios, aunque descartó que constituyera "un riesgo de seguridad".

Una vez conocida la fuga de los antecedentes, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) informó anoche que empresas bajo su supervisión reportaron incidentes de posibles filtraciones de datos. Les ordenó verificarlas y tomar las medidas necesarias para proteger a los usuarios que pudieran verse afectados.

De acuerdo con los primeros antecedentes publicados, el grupo que se hace llamar "La Balsa Pirata" difundió un mensaje que contenía un enlace a una base de datos con la información.

Esta madrugada, mediante un breve comunicado de prensa, la institución bancaria indicó: "Analizada la información, pudimos verificar que la base de datos disponible corresponde a clientes de BancoEstado, aunque no constituye información que suponga un riesgo de seguridad".

Agregó: "Con todo, se tomaron las medidas preventivas a fin de resguardar a nuestros clientes".

Antecedentes no permitirían realizar fraudes

Anoche, la SBIF confirmó que instituciones que están bajo su fiscalización le informaron de "incidentes de filtraciones de datos".

El organismo señaló, en una declaración, que "el superintendente Mario Farren se ha comunicado con el asesor presidencial en ciberseguridad, Jorge Atton, para coordinar acciones y activar planes".

Más tarde, en una segunda declaración explicó que "los datos revelados son de carácter personal, pero no incluyen información que permita realizar fraudes".

Añadió que "no se trata de información transaccional, sino del número identificador de las tarjetas de coordenadas. La entidad bloqueó dichas tarjetas preventivamente".

Filtraciones en el último mes

Esta nueva situación ocurre 24 horas después de que se conociera la divulgación de los datos de 924 tarjetas de crédito, de las cuales 825 eran emitidas por 12 bancos y cinco entidades no bancarias chilenas.

Hace poco más de un mes ocurrió otro incidente en el que se publicó, también en soportes digitales en la web, información de más de 14 mil plásticos.

En tales casos, la banca ha sostenido que sus bases de datos no han estado comprometidas en su seguridad, sino que los datos revelados estarían contenidos en soportes informáticos de un tercero en el extranjero, aparentemente de un comercio.

INFORMACIÓN
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financierasinformó que hoy entregarámayores antecedentes sobre el incidente y las medidas de seguridad adoptadas.