Hacienda prevé otras siete semanas de caídas en los precios de los combustibles

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Ministerio de Hacienda. combustibles

Proyección acumularía una menor inflación de 0,5 puntos hasta febrero y UF bajaría $166:

Matías Berríos B.

Si el descenso continúa, un vehículo que recorre 1.500 km mensuales y con un consumo de 12 km por litro, tendría un ahorro de $13 mil al mes, estimó el ministro Felipe Larraín.

"Vamos a estar durante el período de vacaciones con precios de las bencinas a la baja". Así, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, proyectó siete semanas de retrocesos en las gasolinas a partir de hoy.

Según sus cálculos, con ello acumularán una caída de $100 entre el 25 de octubre -cuando comenzaron los descensos- y principios de marzo.

"Vamos a tener una caída en los precios de los combustibles en el máximo de lo que permite el mecanismo de estabilización (Mepco), esto es, $5,8 por litro a partir de mañana (hoy)", aseguró Felipe Larraín.

Actualmente, el precio promedio de la bencina en el país se encuentra en $828. De concretarse las bajas anticipadas por Hacienda, bajaría de $800.

En Santiago, el menor precio se ubica en una gasolinera ubicada en la comuna de La Florida, según datos de bencinaenlinea.cl.

El jefe de la billetera fiscal estimó que el descenso en el precio de los combustibles, hasta hoy, representa $70, lo que equivale a un ahorro del orden de $8.500 al mes. Esto, considerando un vehículo que recorre del orden de 1.500 kilómetros con un consumo promedio de 12 km por litro de bencina. "Si proyectamos lo que va a pasar hasta fines de febrero, tenemos un ahorro de $13.000 mensuales", anticipó Larraín.

Junto con la caída de hoy, el precio por el litro de las bencinas lleva 12 semanas consecutivas a la baja. Sin embargo, hasta octubre del año pasado, el combustible alcanzó el mayor valor desde noviembre del 2014, anotando, en promedio, un precio de $900 por litro e incluso en algunas zonas del país superó los $1.000. En ese entonces, tras las sucesivas alzas, el Presidente Piñera y el ministro Larraín comentaron que estaban analizando eventuales cambios al mecanismo de estabilización. Consultado ayer por la situación, Larraín dijo que aún estaban analizando el tema.

IPC y UF a la baja

El IPC de diciembre anotó una caída de 0,1%, cerrando el 2018 un avance acumulado de 2,6%. Este resultado, en parte, se debe a las sucesivas bajas que ha experimentado el precio de los combustibles. El titular de Hacienda calculó que estos descensos han impactado, hasta ahora, en 0,2 puntos de menor IPC anual. "¿Qué significa esto? Que en vez de 2,6%, si no hubieran caído los combustibles, habríamos tenido 2,8% anual", explicó. Agregó que en caso de que se cumpla el pronóstico de siete semanas de caídas, se acumularán cerca de 0,5% de menor inflación.

Esta inflación más acotada tendrá un impacto directo en el precio de la unidad de fomento (UF), que hoy se ubica en $27.564. Larraín calcula que dado el escenario planteado, la UF descenderá $166 por todas las bajas de las bencinas.

En el escenario de un crédito hipotecario con cuota de 12 UF ($330 mil), ejemplifica Larraín, el ahorro del dividendo será cercano a $4.500.