Hacienda prevé mayor alza de ingresos por IVA en seis años, pero analistas ven "optimismo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: iva

Un alza de 7,4% estimó para los ingresos fiscales el próximo año el Ministerio de Hacienda en el Presupuesto 2018. Sin embargo, la cifra ha sido analizada con cautela por parte del mercado y los equipos de las candidaturas presidenciales.

Si se considera un alza de 8,9% para los ingresos tributarios, ello sería liderado por el incremento de 14,2% en el impuesto a la renta, sumando $14,437 billones (millones de millones), y de 5,4% para el Impuesto al Valor Agregado (IVA), llegando a $16,4 billones. Para el IVA, este sería el mayor aumento anual en la recaudación desde 2012, cuando subió 6,35%.

Si bien en la renta el alza se explicaría por el último cambio de tasa de primera categoría que genera la reforma tributaria (de 25 a 27%), el IVA sigue siendo impulsado por la implementación de la factura electrónica obligatoria.

Según el Informe de Finanzas Públicas (IFP), de la Dipres, los ingresos están en línea con "un escenario macroeconómico por sobre el esperado para este año".

Para Cecilia Cifuentes, académica y economista del ESE Business School, la estimación de IVA que tiene el Gobierno es levemente optimista así como la proyección de demanda interna de 4,1% para 2018. Apunta lo mismo para la cifra de impuesto a la renta, donde se han ido terminando temas transitorios de recaudación como repatriación de capitales y tasa especial para retiros del FUT, entre otros.

"El ministro de Hacienda anterior (Rodrigo Valdés) era bastante conservador para estimar ingresos, lo que no se ha dado ahora con Nicolás Eyzaguirre, donde vemos supuestos más bien optimistas", señala.

Agrega que lo que primó fueron los compromisos políticos, la evaluación de cuánto gasto necesitaban para cumplirlos y sumado a eso una reducción del déficit estructural en un cuarto de punto. "Se necesitó optimismo en los ingresos para que todo esto cuadrara", dice Cifuentes.

Por su parte, Patricio Rojas, economista de Rojas y Asociados, señala que en general las sobreestimaciones de ingresos no están en el IVA, sino que en el impuesto a la renta. Eso sí, destaca que la variación de la demanda interna de Hacienda para el próximo año de 4,1% es levemente superior a la del Banco Central de 3,9%. Eso sí, indica que si bien el consumo puede seguir creciendo, aún no hay claridad respecto de lo que puede pasar con la inversión y si finalmente repuntará en 2018.

"El optimismo que tuvo el fisco en el pasado generalmente se corrigió a la baja, pero el ministro Eyzaguirre fue más optimista que en años anteriores. Esto no está asegurado que se vaya a concretar y hay incertidumbre en torno a la proyección de ingresos", dice Rojas.

Agrega que los compromisos de gasto fijados en leyes aprobadas y en trámite más la reducción del déficit estructural y la plata que se tuvo que dejar para el siguiente gobierno llevaron a Hacienda a estimar un aumento mayor de los ingresos. Una de las incertidumbres que apunta es si la reforma tributaria finalmente recaudará lo que espera el Gobierno el próximo año. También está pendiente la decisión del Gobierno respecto de extender en el tiempo el beneficio del impuesto sustitutivo del FUT histórico (ISFUT), que permite hacer retiros a una tasa preferencial, lo que fue evaluado por el ex ministro Valdés.

De hecho, algunos bancos privados ya empezaron a estimar un escenario más negativo que el de Hacienda. En un informe reciente, Bci señaló que los ingresos fiscales para el próximo año -incluyendo el efecto de mayor tasa de primera categoría de la reforma- crecerían 6,1%. "La menor efectividad recaudatoria tiene que ver con los fuertes impactos negativos que la estructura tributaria ha tenido sobre la inversión privada, excluyendo minería y vivienda", dice el documento.

Los otros impuestos que muestran alzas

Otros ingresos estimados por el fisco también muestran importantes avances para el próximo año. Los Impuestos a los Productos Específicos aumentarían un 2,5%, según Hacienda, destacando el crecimiento del impuesto a los combustibles en línea con la proyección de consumo esperada para el año. Por su parte, el impuesto al Comercio Exterior se proyecta con un incremento de 5,2%, y el impuesto a los Actos Jurídicos, con un alza de 2,8% respecto de la actual proyección para 2017.

""El ministro de Hacienda anterior era bastante conservador para estimar ingresos, lo que no se ha dado ahora". CECILIA CIFUENTES ACADÉMICA Y ECONOMISTA DEL ESE BUSINESS SCHOOL

""El optimismo que tuvo el fisco en el pasado generalmente se corrigió a la baja, pero el ministro fue más optimista que en años anteriores". PATRICIO ROJAS ECONOMISTA DE ROJAS Y ASOCIADOS