Hacienda entrega las claves para saber cuándo se paga IVA en la compra de viviendas

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: iva

Ante las dudas que aún persisten respecto a la aplicación del IVA a la vivienda desde 2016, el Ministerio de Hacienda especificó una serie de medidas transitorias que existen, y que en algunos casos, se precisarán en el proyecto de simplificación de la Reforma Tributaria, que será enviado al Congreso durante la semana del 9 de diciembre.
El subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, que recibió a representantes del sector inmobiliario para entregarle mayores certezas respecto a la normativa, precisó una serie de temas sobre en qué casos las propiedades pagarán el impuesto.

Los puntos claves

Si celebro una promesa de compraventa en lo que resta de 2015. ¿Pago IVA al momento de comprar? No, independiente de que la compra definitiva se haga en 2016, 2017 o cualquier otro año. Lo importante es que la persona haya firmado válidamente una promesa de compra antes del 1 de enero de 2016.
Si compro un departamento o casa el próximo en 2016, ¿En qué casos no pago IVA? - Cuando el vendedor no es habitual, no se dedica a la compraventa de inmuebles. - Cuento con promesa celebrada válidamente antes del 1 de enero de 2016. - La propiedad tiene permiso de edificación otorgado con anterioridad al 1 de enero de 2016 y su construcción finaliza durante ese año. -
En otras situaciones sí se paga IVA.
- Si compro una casa o departamento usado, ¿Pago IVA? No se paga IVA si le compro a un vendedor que no es habitual, como ocurre en la mayoría de los casos, independiente si la compra la realizo, en 2016, 2017 o más adelante.
Si le compro a un vendedor habitual como una inmobiliaria sí pago IVA.
Si vendo mi casa o departamento, ¿Pago IVA? - No pago IVA si no soy vendedor habitual, que es lo que ocurre en la mayoría de los casos. Si compro una casa o departamento con subsidio del Ministerio de Vivienda, ¿Cancelo IVA? No, ninguna propiedad quedará afecta al pago del IVA si se compró con subsidio, independiente del monto que haya alcanzado el aporte estatal.
Según datos el Ministerio de Hacienda, cerca de 100 mil viviendas en Santiago (70% departamentos y 30% casas) estarían quedando fuera del pago del IVA, considerando algunos de los aspectos mencionados. Mientras que a nivel nacional, las propiedades que se venden con subsidios habitacionales corresponden a 1/7 del total.

F