Hacienda convoca a autoridades del área económica para analizar impacto de la guerra comercial en Chile

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Guerra Comercial

Además de Hacienda, estarán Economía, MOP, Minería y Agricultura. También acudirán el Banco Central, la Superintendencia de Bancos y la CMF.

La escalada del conflicto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y los efectos negativos que ya se han empezado a observar en los precios de las materias primas, especialmente el cobre, llevaron al Ministerio de Hacienda a convocar a una reunión extraordinaria con otras autoridades económicas para monitorear y evaluar el impacto que habría a nivel local.

La cita se realizará hoy en el piso 12 de Teatinos 120 y será encabezada por el titular de la cartera Felipe Larraín.

Por el lado del resto del gabinete económico de gobierno, participarán los ministros de Economía, José Ramón Valente; de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; de Minería, Baldo Prokurica, y de Agricultura, Antonio Walker, además del subsecretario de Relaciones Exteriores, Alfonso Silva. También estarán presentes el presidente subrogante del Banco Central (BC), Joaquín Vial, y los titulares de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, y de la Superintendencia de Bancos (SBIF), Mario Farren.

Como parte del Ministerio de Hacienda, acompañarán a Larraín el director de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Rodrigo Cerda, y el coordinador macroeconómico y jefe de asesores, Hermann González.

De acuerdo al diagnóstico expuesto por el ministro Larraín la semana pasada en el Informe de Evaluación de la Gestión Financiera del Sector Público y Actualización de Proyecciones 2018, ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso, si la guerra comercial sigue escalando, podría tener efectos relevantes sobre el crecimiento y el comercio global y deteriorar las condiciones financieras. Además, la autoridad advirtió que aún no sabemos la magnitud de este conflicto.

En esa ocasión, el jefe de las finanzas públicas elevó a 3,8% la estimación de crecimiento del PIB para este año, en comparación con el 3% anticipado en el Presupuesto 2018 y al 3,5% que ya se había corregido en marzo.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe del lunes sobre "Perspectivas de la economía mundial", sostuvo que uno de los principales riesgos del escenario externo es la guerra comercial.

Reunión con privados

La reunión de Hacienda se realizará un día antes de la convocada por Direcon con catorce asociaciones gremiales del sector privado para este viernes, entre las que destacan Sofofa, CPC, Asoex, SalmonChile, Vinos de Chile, Sonami y Corma.

El objetivo del encuentro que se realizará mañana es identificar riesgos y oportunidades para la oferta exportable chilena.

EFECTO EN EL COBRE B 6