Hacienda buscará promover que empresas extranjeras se abran a bolsa en Chile

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: bolsa

Luego de conseguir la aprobación del reajuste del salario mínimo y de catorce horas de vuelo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llegó ayer a Londres pasado el mediodía y se integró a las mesas de trabajo privadas que tenía planificadas en el Chile Day 2018, en Londres. Su presentación general, que originalmente abriría el evento, debió reagendarse para hoy.

"Es el Chile Day más masivo de la historia. Tener 600 participantes, muchos de ellos de Inglaterra, Alemania, Francia e Italia, es notable. Tuve una mesa redonda con 20 personas que en total manejaban activos por 30 veces el tamaño del PIB chileno", dijo anoche al hacer el balance de la jornada.

En la reunión con representantes de bancos globales y administradoras de activos, Larraín destacó las proyecciones del Informe de Política Monetaria del Banco Central, que subió fuertemente la expectativa de crecimiento 2018 que tenía hace tres meses y, sobre todo, elevó la estimación de crecimiento potencial de 2,7% a 3,1%.

"No sé si hay una economía donde haya saltado así la proyección de una entidad independiente. La resistencia de la economía chilena es muy fuerte en un escenario externo que está más complicado. Eso se explica porque tenemos instituciones sólidas, una situación fiscal que está en el camino de mejorar, las reformas estructurales que estamos enviando al Congreso y la recuperación de la confianza", subrayó.

-¿Cómo convertir ese escenario en un flujo de inversión hacia Chile?

"Las medidas tienen que ver con mejoras estructurales que vamos a dar a conocer este viernes. El tema central es convertir a Chile en un centro financiero de clase mundial, comenzando por ser un centro financiero de carácter regional. Y lo segundo es que Chile sea un exportador de servicios financieros. Queremos convertir al sector financiero en un centro que pueda atraer inversión y que pueda atraer empresas de tamaño no tan grande (porque esas se van a Nueva York o Londres). Podemos atraer empresas de tamaño medio, de nivel regional, que puedan levantar capitales en Chile".

-¿Esto incluye facilitar la opción de que empresas extranjeras puedan abrirse a bolsa en Chile?

"Es un elemento de la agenda. Además, tenemos un programa con el Consejo Consultivo de Mercado de Capitales y la Comisión para el Mercado Financiero para eliminar barreras para que los inversionistas extranjeros puedan acudir a Chile e instalarse en el país, y así podamos darle a la industria financiera chilena mayores posibilidades de manejo de activos y expansión".

-¿Qué tipo de barreras?

"Por ejemplo, hay barreras para la apertura de cuentas corrientes. Hay temas que pueden no requerir legislación".

-En cuanto a la reforma de pensiones, ¿dependerá el momento de su presentación de cómo evoluciona el clima político que se generó en el tema tributario?

"Creo que con el acuerdo del salario mínimo veo un mejor ánimo. Creo que esas voces que llamaron a rechazar la idea de legislar han perdido fuerza. Pero nosotros tenemos una agenda de 10 proyecto de ley en discusión en el Congreso".

""La resistencia de la economía chilena es muy fuerte en un escenario externo que está más complicado. Eso se explica porque tenemos instituciones sólidas y una situación fiscal que está en el camino de mejorar". FELIPE LARRAÍN MINISTRO DE HACIENDA