Hacienda asegura que la reactivación "llegó con la primavera" y ve crecimiento de 3% en 2018

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento, Ministerio de Hacienda., reactivacion

El jefe de las finanzas públicas sostuvo que la reactivación no la hará el Gobierno, sino que "es gracias al empuje del sector privado que es más del 80% de la economía".

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, celebró ayer las buenas cifras del comercio y se mostró optimista respecto del futuro de la economía chilena. "Claramente, con esta primavera la reactivación llegó, ya hay pocas dudas, todo apunta al mismo sentido, lo que nos llena de satisfacción por la situación del empleo y las perspectivas de la familia chilena", dijo la autoridad en el marco de una actividad para celebrar los diez años del programa Chile Crece Contigo en la maternidad del Hospital Félix Bulnes.

Aparte del repunte de 3,2% de las ventas del comercio en agosto (ver recuadro) otros factores han sido celebrados por el mercado y justifican una mirada más positiva hacia adelante como el repunte de la bolsa, el alza del cobre, las remuneraciones y las importaciones.

Ad portas de que Hacienda ingrese al Congreso el proyecto de Presupuesto 2018 esta semana, Eyzaguirre afirmó que la economía podría crecer del orden de 3% el próximo año, aunque con dicha cifra ya están "quedando cortos" con relación a las proyecciones del sector privado. De hecho, hace una semana LarraínVial proyectó que Chile podría crecer por sobre 3,5% el próximo año.

Reactivación depende del sector privado

En el marco del trabajo prelegislativo para el Presupuesto, los parlamentarios del oficialismo pidieron a Hacienda que el gasto en inversión no vuelva a caer, lo que ocurrió en los dos últimos presupuestos. Sin embargo, ayer Eyzaguirre dijo que "el gobierno no va a hacer la reactivación, la reactivación -que ya está con nosotros- es gracias al empuje del sector privado que es más del 80% de la economía. No obstante, lo que le corresponde al sector público es ponerle ruedas a esa reactivación", afirmó.

Dijo que el rol del gobierno es hacer que las condiciones financieras de la economía se mantengan favorables para financiar nuevas inversiones y eso requiere de consolidación fiscal. Adicionalmente, dijo que la inversión pública tiene que ir pavimentando la llegada de inversión privada.

Presupuesto: prioridades en Salud y Educación

Tal como le adelantó a los parlamentarios la semana pasada, Eyzaguirre confirmó ayer que las prioridades del Presupuesto estarán en Educación y Salud. Sobre la gratuidad en educación superior, sostuvo que avanzarán al sexto decil, de familias cuyo ingreso familiar está en torno a los $700 mil y $800 mil. "Eso es algo bastante voluminoso en materia de recursos, también el incremento muy notable que están recibiendo nuestros maestros porque queremos que la calidad de la educación vaya subiendo. Bienvenido el reajuste que tienen y eso cuesta más el próximo año", dijo. En materia de salud, precisó que "estamos con un compromiso grande con la atención primaria que estaba un poquito rezagada en términos de los recursos, y desde luego con la conclusión tanto de los hospitales como de los CESFAM, como los SAR y CECOSF. Ahí hay mucha inversión en materia de salud, y desde luego el continuar con la formación de especialistas que en este gobierno van a sumar varios miles adicionales que necesitamos en nuestra salud pública".
Consejo Fiscal
El Consejo Fiscal Asesor se reúne este jueves con el ministro para revisar las cifras del Presupuesto. Es el primer encuentro de la instancia con Eyzaguirre.