Guillermo Arthur: "Estamos elaborando una propuesta para mejorar las pensiones"

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pensiones

Las personas deben ser responsables y ahorrar más. El mensaje viene del presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, al referirse sobre las pensiones a las que están accediendo los chilenos. Esta semana el consejero del Banco Central, Joaquín Vial, advirtió que el 60% de los afiliados del nuevo sistema de AFP creado en 1980 tienen ahorros promedio de $ 20 millones, y que, por lo tanto, acceden a pensiones de unos $ 150 mil. Arthur asegura que tomar promedios es engañoso. Agrega que las rentabilidades de las AFP han sido buenas, al estar sobre otros instrumentos de inversión. Recuerda que el retorno del Fondo A en 2012 duplicó al Ipsa y que desde que se creó el sistema, el retorno anual promedio es 8%.

No obstante, está consciente de que hay problemas que afectan el nivel de las pensiones. Estos se relacionan con importantes lagunas de cotización en la vida laboral y mayores expectativas de vida. Arthur explica que la asociación está estudiando esta situación y presentarán una propuesta al gobierno durante 2013 para mejorar las pensiones.

¿Qué le parece la visión que dio el consejero del Banco Central, Joaquín Vial?

Joaquín se refiere a promedios y los promedios no nos dicen nada. A lo mejor, en el promedio está quien cotiza regularmente toda su vida y hay promedios en que están personas que cotizaron sólo un año.

¿Cuál es el diagnóstico que hace respecto de las pensiones?

Se debe tener en cuenta que la pensión depende de dos aspectos: de la rentabilidad de los fondos, que indiscutiblemente ha sido buena en términos comparativos y las AFP lo han hecho bien, y de la densidad de cotizaciones, que es la regularidad con la que un trabajador hizo sus aportes. Este último es el gran problema que se enfrenta. Además, hay más expectativas de vida.

¿Cómo se puede mejorar la densidad de cotizaciones?

Las cosas que conspiran en contra son: las características propias del mercado de trabajo, el tiempo y monto por el que se cotiza (sobre todo para quienes cotizan por el mínimo y los que están por sobre el tope imponible) y el alza de las remuneraciones imponibles, que aumentó UF 3,9% este año.

Mario Marcel dijo que es casi imposible que un sistema financie 30 años de pensión...

Lo que dice Marcel es correcto. Desde que se creó el sistema, las expectativas de vida han subido 30%. Entonces, hay que financiar con el mismo monto de ahorro todo ese período. Tenemos desafíos enormes para que el sistema sea capaz de asumir toda esta situación.

¿Cuál es el consejo?

Los trabajadores deben aumentar el ahorro voluntario. Para mantener una tasa de reemplazo de 70%, por los cambios que ha habido entre el año 80 y hoy, por lo menos debería ser 5% más. La persona debería cotizar voluntariamente al menos 30% de lo que cotiza.

Además, cuando las expectativas de vida han subido y también las remuneraciones, es clave que se usen los mecanismos de ahorro voluntario, que tienen incentivos tributarios y subsidios. Esto no se ha usado suficientemente.

¿Cómo se corrige esta situación?

La educación previsional es irreemplazable. Cuando a mí me preguntan si el sistema pagará pensiones bajas, les respondo "Sí, señor, al que no cotizó o cotizó muy pocos años... sí, le va a pagar pensiones bajas". Por otro lado, hay que resguardar la confianza en el sistema de AFP chileno. Si las personas no tienen confianza y si hay sectores que alimentan la desconfianza permanentemente, es muy difícil conseguir un cambio en las conductas de las personas hacia el ahorro. Además, tenemos que competir contra jóvenes que dicen "no tengo que ahorrar, para eso están los créditos".

¿Qué se debe hacer?

Primero, hay que despertar el interés, pues si una persona no está interesada, no va a entrar a la página web de su AFP a usar el simulador de pensiones donde pone sus datos y le dice cuál va a ser su pensión, aumente su pensión, haga más ahorro voluntario. Pero eso requiere que la persona no sienta que está bajo un sistema que lo obliga, sino que está poniendo parte de su sueldo para financiar un período de su vida que va a ser cada vez más largo.

¿Qué potencia la desconfianza?

La crítica permanente que se oye, incluso desde el sector político, con mucha fuerza ¡Este es el sistema previsional del país! La comisión Marcel dijo que el sistema había funcionado bien, con altas rentabilidades, que iba a pagar pensiones parecidas a la remuneración a los que cotizaron regularmente(...). Cuando vemos que se hace una comisión transversal en que estaban representados personas de todos los sectores y llegan a esas conclusiones ¿Por qué no nos ponemos a trabajar en esa dirección? Si eso es lo que falta, el desafío ahora es cómo mejorar la densidad de cotización de los trabajadores.

¿Qué sugieren?

Estamos trabajando en una propuesta para mejorar las pensiones. Es un trabajo que estamos haciendo al interior de la asociación. Examinar este problema. Estamos recién tratando de introducir una discusión técnica de cuáles son los pros y los contras de cada solución. A fines de marzo podríamos tener una claridad para presentársela al gobierno.

Todavía estamos estudiando la propuesta, pero lo claro es que hay un problema en la densidad de cotización. Entonces, cuáles pueden ser las soluciones: incrementar el ahorro voluntario, mejorar el mecanismo de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo y hasta, en algún minuto, no lo estoy sugiriendo, estamos todavía en una etapa de estudio, a lo mejor el 10% no es suficiente.

¿ Y a nivel de las inversiones de las AFP se requieren cambios?

Sin lugar a dudas, el problema es la densidad. Nadie puede pensar que el diagnóstico es otro ¿Cuáles otros pueden ser? ¿Mejorar la rentabilidad? Tenemos una gama enorme de instrumentos en los cuales invertir en todas partes del mundo, diversificados y el resultado es que el instrumento más rentable han sido los nuestros. De tal manera que cambios en el tema de las inversiones no veo.

¿Se podría realizar otra reforma?

Se requiere mucho más conducta que ley. El marco legal es el adecuado, lo que falta son conductas. Los exámenes deben ser muy técnicos. Lo que corresponde es producir confianza y un cambio de actitud hacia un mayor ahorro tomando en cuenta que la mejor rentabilidad de todos los fondos fue el Fondo A.

¿Son los parlamentarios los que llevan mensajes erróneos?

Así es. No me gusta generalizar. No me cabe duda que ha sido una crítica... Ahora, la crítica técnica, bienvenida. La pensión depende de la rentabilidad y la densidad, pero el problema no está en la rentabilidad sino en la densidad...

La Cámara de Diputados solicitó el estudio de una AFP estatal...

Se los responde con una pregunta ¿La AFP estatal resuelve la densidad de cotización, resuelve el tema de las expectativas de vida de las personas? Estos son nuestros problemas.