Guerra comercial: China dice que actúa de "buena fe" y jefe de comercio de EE.UU. prevé acuerdo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: China. Estados Unidos, Guerra Comercial

F. Gattavara y M. Berríos

Ambas naciones están en una tregua comercial que durará 90 días, hasta el 2 de marzo.

La guerra comercial que afecta a la economía global desde hace casi un año podría encontrar pronto una solución, ya que desde ayer y hasta hoy Estados Unidos y China negocian sobre el futuro de la disputa arancelaria.

Esta es la primera vez que las delegaciones de ambos países se reúnen tras la tregua a la imposición de aranceles que acordaron en el G 20 a fines de noviembre, en Buenos Aires.

Ayer, tanto el mercado como las propias partes negociadoras tuvieron buenas perspectivas de lo que podría pasar en las conversaciones. Por una parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lu Kang, señaló que ellos actúan de "buena fe". "Desde el principio hemos creído que la disputa comercial entre China y Estados Unidos no es una situación positiva para ninguno de los países ni para la economía mundial. China actúa de buena fe, sobre la base del respeto mutuo y de igualdad, para resolver las fricciones comerciales bilaterales", dijo Lu Kang.

En tanto, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo ayer a la cadena NBC que las conversaciones van por buen camino y que ayudarán a determinar los siguientes pasos de Washington. "Creo que hay una muy buena probabilidad de que tengamos un acuerdo razonable con el que China pueda vivir, con el que podamos vivir, y que aborde todas las cuestiones clave", dijo Ross. Agregó que, probablemente, lo más fácil de resolver serán los aranceles, mientras que otros temas, como el conflicto de propiedad intelectual y presunto robo tecnológico, serían más complejos.

Ante el optimismo de las partes para llegar a un acuerdo, el dólar siguió en la línea del viernes cuando cayó $13, y ayer bajó $2,3, hasta los $680.

Los principales índices accionarios cerraron con alzas. El Dow Jones avanzó 0,42%, el S&P 500 anotó un incremento de 0,7% y el Nasdaq tuvo un alza de 1,26%. Los latinoamericanos también subieron, entre ellos, el IPSA avanzó levemente 0,02% y el Merval anotó un alza de 2%. En Europa todos cayeron, mientras en Asia hubo alzas.