Gremio de locales nocturnos: "El 50% de los asociados ya bajó la cortina y no van a volver abrir post pandemia"

Fuente: Emol
Categoría principal: Economía. Palabras clave: gremio

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos, de Turismo y Espectáculos (Anetur), además, consideró que el toque de queda ya no tiene un efecto sanitario actualmente.

De un tiempo a esta parte que los restaurantes pueden abrir, y lograron reactivar en cierta parte el sector. Por otro lado, luego de estar prácticamente un año paralizados, los cines volvieron a abrir, y desde ayer que las salas ubicadas en comunas en Fase 3 o 4 del plan Paso a Paso, pueden operar con un aforo máximo de 50 personas.
Sin embargo, en lo que respecta al futuro de los pubs, las discoteques y los cabarés, aún no existen medidas específicas que permitan a estos recintos retomar, al menos en parte, sus actividades.

Esta situación fue analizada por el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos, de Turismo y Espectáculos (Anetur), Fernando Bórquez, quien afirmó a Emol que "el 50% de los locales asociados a nosotros no van a volver abrir post pandemia, ellos ya bajaron la cortina".
En esa misma línea, el líder gremial apuntó que los locales asociados al gremio son las discoteques, cabarés y pubs, pero excluyen a los restaurantes.
Ello puesto que "son negocios que están trabajando nuevamente, ya que les han entregado ciertas facilidades, como abrir sus terrazas, lo que a nosotros no nos han querido dar, o es más difícil darnos, porque las fiestas no se pueden hacer al aire libre y las funciones de los cabarés tampoco, por lo que existen más restricciones".
El presidente de la asociación indicó que los locales nocturnos permanecen cerrados por decreto desde el estallido social, y si bien en un principio consideró que era apropiado mantener esa medida, debido a la pandemia, actualmente "hay más gente vacunada, se empieza a sentir la inmunidad, los jóvenes no se ven afectados, los grupos de riesgo están más protegidos, los niños comienzan a ir al colegio. En ese sentido, yo creo que se empieza a recuperar la vida normal, y parte de esa normalidad es que nosotros abramos", sostuvo.
Respecto a la reactivación de las salas de cine, Fernando Bórquez mencionó que espera que el gobierno siga la misma línea en relación al gremio, para así dar inicio a las preparaciones que permitirán al rubro retomar sus funciones.

"El cine puede ser un poco más ordenado, donde puedes situar a las personas asiento o fila por medio, por lo tanto el distanciamiento se produce por una cosa de logística. Esto en las discoteques es más complicado, pero en los cabarés podría ser, porque es como un teatro, por lo mismo, ya que se abrió esa posibilidad, nos parece justo que entremos en la cola de eso", declaró.
En relación a la pérdida de empleos, el representante de Anetur calificó a la actividad como elástica, dado que muchos de los colaboradores trabajan en modalidad part-time, o concilian su vida laboral con los estudios. No obstante, destacó que a la fecha el área de la diversión ha perdido cerca de 200 mil puestos de trabajo.


Toque de queda

El empresario se refirió a la efectividad de esta medida restrictiva y apuntó que "el toque de queda debiese ser eliminado, o se debería ir corriendo paulatinamente, porque no tiene efecto sanitario hoy en día".
Pero Bórquez hizo un alcance, puesto que una posible revocación del límite de horario debiese ir acompañado de la apertura de los locales nocturnos, y afirmó que los dueños de los recintos están preparados para ello.
"Estamos en condiciones de establecer un aforo más reducido, de generar medidas de distanciamiento dentro de los locales, de vender trago con bombilla, de poner alcohol gel en todas partes, de tomar temperatura, y hacer trazabilidad anotando el nombre de las personas que asisten, tenemos las condiciones para lograr eso", aseveró.
En oposición a esto, hoy existen fiestas clandestinas. Punto al que se refirió Bórquez, "estas se llevan a cabo en cualquier lugar, sin ninguna condición o medida de seguridad que sí están siendo focos de contagio".

Debido a esto es que expuso que, con la apertura de los locales nocturnos, "se podrían satisfacer las mismas necesidades que la gente manifiesta en la clandestinidad, pero prestando servicios desde el punto de vista de la legalidad, de la normalidad y del profesionalismo que sí tiene un local establecido".
Además, para revivir los distintos espacios, el presidente de Anetur confirmó que ya están pensando en programar ventas de entradas con anticipación, con el objetivo de respetar los aforos establecidos por la autoridad sanitaria.
Por otra parte, en términos económicos, si bien el gremio tuvo la posibilidad de optar al crédito Fogape, Bórquez descartó que este fuese beneficioso para el sector.
"Los bancos inmediatamente nos colocaron en lista de riesgo, por lo tanto no fuimos acreedores de la manera que estaba inspirado el Fogape", indicó.
Y cerró diciendo que "nosotros seguimos pagando arriendos, no tenemos subsidios, nos siguen cobrando las patentes de alcohol, y en general, tenemos negocios que llevan cerrados más de un año por decreto de la autoridad. Somos cientos de locales en todo Chile, que dan miles de empleos y nos mantienen de brazos cruzados".