Gobierno reestructura fondos en turismo y pone fichas en países de mayor gasto

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, activará una ronda de reuniones con firmas de cruceros por nueva ley de cabotaje, que permitirá a empresas foráneas operar dentro de Chile.

El turismo es uno de los sectores más dinámicos que posee Chile, lo que ha aumentado gracias al auge de los vuelos de bajo costo y a la caída de los pasajes aéreos. Lo anterior, pese a la baja en la cantidad de visitantes argentinos que está llegando al país, de los cuales Chile sigue siendo muy dependiente.

No obstante, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, destacó que el mayor arribo de visitantes de mercados como Brasil, Estados Unidos y Europa -países con un mayor gasto promedio diario- han ayudado a que el ingreso de divisas se mantenga en buen pie.

De hecho, en consideración a este escenario, la Subsecretaría introdujo una reestructuración a los recursos destinados para la promoción de Chile como destino en el extranjero. "Los recursos preferentemente deben ir destinados a los mercados donde se espera un mayor gasto promedio diario y que tengan una mayor estadía. Por ejemplo, estamos centrándonos en países como Brasil, Inglaterra y España, entre otros. El mercado argentino, que tuvo un auge importante, es muy volátil por su situación interna", sostuvo la autoridad.

En estos cambios, la Subsecretaría espera destinar para Brasil una inversión de US$ 2,4 millones en promoción de Chile, con lo que pasará de concentrar de un 15% a un 18% de los recursos orientados para estos fines. A su vez, en el caso de Argentina, el dinero que se gastó en ese país el año pasado fue de US$ 1,6 millones y este año el monto se disminuyó 4%, bajando en prioridad. "Siempre he dicho que fue un error habernos enfocado tanto en Argentina, considerando que se trata de un mercado volátil por su situación interna. Gran parte de nuestros visitantes provienen de Argentina y esperamos que sigan viniendo, pero el foco estará en los mercados estratégicos", destacó la subsecretaria Zalaquett. A lo anterior se une el turismo interno, uno de los focos promovidos por la Subsecretaría desde el inicio de esta administración y que continuará para este año.

En cuanto a los desafíos que hay para 2019, la autoridad afirmó que lo esencial es trabajar en la especialización de la industria turística, sobre todo en el tema de los servicios. "El idioma es esencial y en eso aún tenemos que seguir trabajando. Estamos fomentando programas de especialización, por ejemplo, en el aprendizaje de idiomas. Si queremos seguir recibiendo turistas de mercados lejanos, también es necesario ofrecerles un servicio que esté a la altura", recalcó Zalaquett.

Otro de los desafío que la subsecretaria prevé para este año es la digitalización de la oferta, para lo cual ya están apoyando algunos programas. En ese sentido, manifestó que "resulta esencial que la oferta turística compita y sea visible para las personas que visitan el país".

Uno de los aspectos destacados por la subsecretaria Zalaquett fue la aprobación de la nueva ley de cabotaje en el transporte marítimo, lo que permitirá que en territorio nacional transiten naves extranjeras con capacidad superior o igual a 400 pasajeros. Ante este escenario, Zalaquett subrayó que participará en el Seatrade de Miami, la mayor conferencia de transporte turístico del mundo, con el fin de activar reuniones con compañías internacionales de cruceros que estén interesadas en operar dentro de Chile.

''Esperamos que los argentinos sigan viniendo, pero el foco estará en los mercados estratégicos, como Brasil y Europa" MÓNICA ZALAQUETT SUBSECRETARIA DE TURISMO