Gobierno reconoce fracaso en mesa de pensiones y falta de acuerdo complica proyecto

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pensiones

Un informe de unas 30 páginas tuvo a los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del Trabajo, Alejandra Krauss, trabajando hasta las 2:30 de la madrugada de ayer. Cinco horas después entregaron el documento a la Presidenta Bachelet, en el cual describen los niveles de acuerdo y discrepancias, además de lineamientos generales resultantes de la mesa de pensiones que mantuvieron estas carteras durante seis meses con representantes de partidos políticos.

Si bien el lunes los miembros de la instancia ya habían adelantado que la mesa concluyó sin llegar al acuerdo que pidió la Presidenta, ayer el Gobierno reconoció el fracaso de la mesa. "Tenemos que ser realistas de que un acuerdo transversal es difícil, pero eso no significa que no se puedan hacer más esfuerzos", dijo Valdés.

El ministro descartó que el objetivo de la mesa fuera la construcción de una reforma previsional y recalcó que será la Mandataria quien verá si enviará un proyecto de ley y que la decisión será netamente política. "Nunca estuvo la idea de construir un proyecto de ley a partir de la mesa. Era tratar de construir un acuerdo lo más global posible", señaló.

Este escenario complicaría el horizonte para un eventual proyecto de ley. Cercanos a las tratativas con los partidos políticos y fuentes del Ejecutivo afirman que se dificulta la aprobación de una eventual iniciativa legal.

Otras fuentes de la mesa sostuvieron que existen discrepancias en la Nueva Mayoría, pues hay bancadas -como el Partido Socialista- que insisten en que se requiere transitar hacia un sistema de seguridad social, lo que no estaría abordado en la visión del Gobierno. El senador PS Juan Pablo Letelier aseguró que si bien aplauden la propuesta de que se aumente en 5% la tasa de cotización, y que eso sea administrado por una entidad pública, creen necesario ir más allá. "Hay una crisis de legitimidad, y hoy tenemos que avanzar para superarla y establecer las bases de un sistema previsional basado en principios de seguridad social", sostuvo.

En tanto, el diputado RN Alejandro Santana aseguró que "el proyecto para ser presentado requiere primero un acuerdo al interior de la Nueva Mayoría, donde hay una polarización brutal, desde actores 100% ideologizados que quieren no más AFP o AFP estatal, sistema de reparto, y otros con más prudencia, donde uno de ellos es el ministro de Hacienda". Así, el parlamentario manifestó que "es de alto riesgo para el Gobierno ingresar un proyecto de ley sin consenso interno en su coalición".

En la industria tampoco recibieron de buena manera que la mesa haya concluido sin acuerdo. El gerente general de AFP Capital, Eduardo Vildósola, sostuvo que "la falta de acuerdo en la mesa técnica es una mala noticia para los chilenos, ya que lo que necesita nuestro país con urgencia es una propuesta concreta y clara que se convierta a la brevedad posible en un proyecto de ley" que esté en línea con las propuestas que ha planteado la AFP.

Dudas por el informe

Además, la oposición cuestionó la representatividad del escrito que entregaron los ministros. El diputado UDI Felipe De Mussy advirtió que "no puede ser que los ministros entreguen un informe supuestamente de la mesa de pensiones a la Presidenta, siendo que es un documento solo de ellos como ministros". Así, exige que se trabaje en un informe oficial de la mesa con las distintas posturas en cada tema.

El diputado Santana aseguró que el lunes conocieron solo una minuta de este documento, y pide conocerlo si es que se entregó un informe más detallado.