Gobierno prevé crecimiento del PIB de 3,8% promedio durante el período 2018-2021

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

La presentación del Informe de Finanzas Públicas -que acompaña al proyecto de ley de Presupuestos 2019- por parte del director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, incluyó novedades adicionales en materia de proyecciones de crecimiento para la economía nacional en el mediano plazo.

Si bien el martes durante la exposición del Estado de la Hacienda Pública, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó que para los años 2018 y 2019 se espera una expansión del PIB de 4,1% y 3,8%, respectivamente, la Dipres ayer entregó una serie que da cuenta del crecimiento proyectado para todo el período del actual gobierno.

Para los años 2020 y 2021, la Dipres prevé un alza del Producto de 3,7% y 3,6%, respectivamente. Así, el incremento esperado para el período 2018-2021 es de 3,8% promedio. Dicha cifra es menor al crecimiento de 5,3% que promedió el Presidente Sebastián Piñera durante su primera administración, pero mayor al 1,7% que registró el segundo mandato de Michelle Bachelet.

En comparación al resto de los países de la región, el alza del PIB de Chile para el período se ubicaría detrás de Paraguay (4,1%) y Perú (3,9%), según las últimas estimaciones que tiene el FMI para Latinoamérica.

El Informe de Finanzas Públicas también proyecta un crecimiento de 3,6% para los años 2022 y 2023.

Menores ingresos

El documento de la Dirección de Presupuestos mantuvo su proyección de alza de ingresos fiscales para este año en 9,6%, pero ajustó desde el 84,7%, previsto en julio, a 62,7% la variación por cobre bruto (ingresos por Codelco). También bajó desde 65,8% a 63,6% la tributación para la minería privada, pero subió de 7% a 7,5% los ingresos tributarios del resto de los contribuyentes.

Para el próximo año, en tanto, se prevé una desaceleración de los ingresos estatales, alcanzando una variación de 1,9%. Dicho dato está marcado por una fuerte caída de la tributación de la minería privada (-6,6%) y una baja de 21,1% en los aportes de Codelco (ver recuadro). "En términos de ingresos, tenemos un año 2018 muy dinámico, pero un 2019 algo más lento", dijo Rodrigo Cerda.

El director de Presupuestos defendió la estimación de 3,2% de gasto público para el próximo año, asegurando que en 2012 y 2017 se ocupó la misma metodología: ocupando el gasto de la Ley de Presupuestos 2018 aprobada, más el reajuste del sector público, las leyes especiales y la contención de gastos.

Cerda también detalló el conjunto de nuevos gastos contenidos en el Presupuesto, la mayor parte ampliaciones de programas existentes. Entre los recortes, mencionó que el retroceso de 2,4% de los fondos para Presidencia se debe a que en 2019 "no hay cambio de mando ni visita del Papa". También destacó el recorte en Energía y Economía.

En el caso del Ministerio del Trabajo, cuyos recursos crecen 1,9%, los gastos demandados por el programa Más Capaz se mantienen solo en cuanto a los proyectos de arrastre y se crea nuevo programa orientado a reconversión laboral.

US$ 3.621 millones
Esa es la holgura fiscal (espacio de gasto disponible) para los próximos 3 años.