Gobierno presenta proyecto que busca fortalecer los derechos de los consumidores

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: gobierno. derechos de los consumidores
Proconsumidor: El Presidente Piñera participó ayer junto al ministro de Economía, José Ramón Valente, y el titular de Salud, Emilio Santelices, en la presentación del proyecto de ley proconsumidor.

Matías Berríos B.

"No hay nada mejor para los consumidores (...) que tener mercados competitivos y ciudadanos bien informados". De esta forma, el Presidente Sebastián Piñera resumió ayer los alcances que tendrá el proyecto de ley proconsumidor, que presentó ayer y que tiene por objetivo fortalecer los derechos de los consumidores.

La iniciativa legal es impulsada por el Ministerio de Economía y la Oficina de Productividad y Emprendimiento (Open). El titular de la cartera, José Ramón Valente, planteó que el proyecto busca que, entre otras cosas, las personas dejen de perder tiempo en trámites. Agrega que con esto se busca que exista simetría en el trato con el cliente. "Que sea igual de fácil contratar que descontratar, igual de fácil comprar que devolver el producto. Queremos clientes contentos, no cautivos", señaló.

Proconsumidor contendrá, según informó Economía, cinco propuestas legales que impactarán en diversos rubros.

Según el Gobierno, el proyecto de ley ingresaría al Congreso la próxima semana, antes de que termine el año legislativo.

1 Eliminación de contratos de adhesión con servicios . El objetivo de esta medida es impedir que al terminar con un contrato de adhesión a un servicio -telefonía móvil, internet, por ejemplo- sea más engorroso que contratarlo. "Se dispondrá que los proveedores deberán siempre informar a los consumidores los medios físicos y tecnológicos a través de los que podrán hacer efectivos sus derechos y poner término a los contratos", señala Economía. Y agrega: "Se establecerá que en ningún caso se podrá exigir condiciones más gravosas para la terminación que aquellas utilizadas para la contratación".

2 Central electrónica de recetas. La iniciativa buscará fortalecer las ventas a través de internet de medicamentos para aumentar la competencia del mercado y el acceso de las personas a productos farmacéuticos. Para ello, creará una central electrónica de recetas. "Los pacientes ingresarán su RUT en la página web de las farmacias, para que ellas verifiquen la existencia de la receta en la Central y así estas expendan el medicamento de forma online , pudiendo ser entregado en la dirección del paciente", explican desde Economía.

Con esta medida, explicó Piñera, se podrán cotizar en la red los precios de los medicamentos. "Eso significa más información, más transparencia, más competencia, mejores servicios y menores precios", manifestó el Mandatario.

3 Retracto en las compras por internet. El proyecto, afirman desde Economía, eliminará la posibilidad de que los proveedores puedan excluir el derecho a retracto en compras electrónicas y se traspasará esta facultad a los consumidores.

"Se excluirá del derecho a retracto aquellos bienes o servicios que por su naturaleza no pueden ser objeto del mismo (boletos de lotería, por ejemplo)", explica la cartera.

4 Compensación por sobreventa de pasajes aéreos. La propuesta busca que en caso de que un vuelo sea sobrevendido y el pasajero deba descender del avión, con el consiguiente retraso del viaje, la aerolínea deberá compensar con un monto -que aún no está especificado- al usuario. El ministro Valente explica que si a un pasajero se le atrasa un vuelo a Antofagasta, por ejemplo, y en caso de que haya más de una hora de atraso, la aerolínea tendrá que compensar al usuario. "Si es que ahí hubo una sobreventa en ese vuelo y usted quedó abajo y no pudo subirse, a pesar de que usted quería subirse, le van a tener que pagar $100 mil por esa incomodidad", ejemplifica, Valente.

Agrega que los montos serán conocidos en el proyecto de ley definitivo. "(Estos estarán) en tablas y que se podrán comparar respecto a lo que existe hoy día", adelanta Valente.

5 Normas sobre garantía legal. Esta propuesta busca clarificar las normas que existen en Chile sobre la garantía legal. "Se propone expresamente que la garantía legal (de tres meses para cambio, devolución o reparación) no puede ser desplazada por una garantía voluntaria (que ofrecen los proveedores), y se clarifica el derecho a libre elección del consumidor para que pueda elegir entre la garantía legal y aquella garantía otorgada por el proveedor", señalan desde Economía.

"Si la empresa quiere ofrecer garantías adicionales, está en su derecho, y el consumidor podrá tomarlas", agregó Piñera.