Gobierno llama a postergar decisión de pensionarse o preferir retiro programado

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pensiones


Recomendación abrió polémica al interior de las compañías de seguro:

Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, dijo que "es necesario entender que este no es momento de jubilarse y si tiene (que hacerlo), trate de no irse a renta vitalicia".

Miriam Leiva
Claro y polémico fue el consejo que envió ayer la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, a los cotizantes de las AFP que, en medio de las turbulencias económicas actuales, están analizando pensionarse.

"En este momento si puede esperar, ojalá no se jubile. Si lo hace, es mejor un retiro programado a una renta vitalicia. Hay que esperar que los mercados se normalicen y se recupere lo perdido para irse a una renta vitalicia. Esa es la mayor recomendación", indicó durante la presentación de un diagnóstico acerca de la situación de los fondos de pensiones ante la Comisión de Hacienda del Senado.

Matthei llamó a la tranquilidad explicando que en época de turbulencias en los mercados, obviamente los fondos de pensiones van a mostrar fluctuaciones. De hecho, a noviembre las rentabilidades anuales de los fondos más riesgosos, A y B, habían perdido alrededor de un 10%.

"Cuando hay problemas en el mundo, todos los fondos pierden, aunque sean estatales o de AFP, porque se caen todos los mercados. Es imposible mantener su valor, no hay cómo mantenerlos protegidos de las pérdidas; lo importante es que cuando la recesión termina los fondos rebotan", especificó.

Recordó que en la crisis del 2008, los activos de las AFP también cayeron, pero se recuperaron en similar medida. Así que entregó otra recomendación: "No salirse del fondo porque ya se hizo la pérdida. El peor negocio es cambiarse a un fondo que no ha bajado porque cuando rebote y se recuperen los mercados va a recuperar muy poquitito".

La ministra desestimó que estén analizando medidas de mitigación para esta etapa de crisis. No obstante, sostuvo que están abiertos a discutir temas como aumentar la edad de jubilación, ya que si las personas pueden demorar su jubilación, la pensión que reciban siempre será mejor. "Si una mujer jubila a los 65 años en vez de los 60 años, su pensión subirá en un 40%", dijo.

Matthei recordó los esfuerzos para educar a los cotizantes, la principal vía para darles seguridad ante las fluctuaciones.

"Discriminación"

Si bien fue imposible contactar al gremio asegurador, agentes de este mercado que ofrece las rentas vitalicias indicaron que si bien comparten la visión de retardar lo más posible la decisión de jubilarse, "no se puede discriminar por producto".

Primero, porque se está previendo la recuperación de la rentabilidad y, por tanto, la posibilidad de mejorar la pensión, cuando aún puede haber más bajas. Y segundo, porque no todos los afiliados están en condiciones de aplazar su retiro.

Mientras que como "una nota de cautela" interpretó la Asociación de AFP la sugerencia hecha por la ministra de retardar la pensión u optar por el retiro programado, modalidad ofrecida por esta industria.

Según el gerente de estudios del gremio, Roberto Fuentes, la opción se valida al permitir a los afiliados beneficiarse de la recuperación del valor de las inversiones. "La ministra alerta sobre los riesgos de decisiones precipitadas, sin vuelta atrás, como es el caso de la renta vitalicia", dice, aunque recuerda que cada afiliado tiene una situación particular, razón por la cual "no existe una respuesta única".