Gobierno ingresaría hoy al Congreso proyecto de reforma al sistema de pensiones

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Gobierno. Congreso, Ley Sernac. Proyecto, reforma de pensiones

Hoy se espera que ingrese al Congreso el proyecto de reforma a las pensiones que presentó el Presidente la semana pasada. La propuesta legislativa no ingresó la semana pasada debido a que era semana distrital; sin embargo, para estos días se espera el inicio de la discusión parlamentaria.

Según una minuta del Gobierno, las propuestas más relevantes son el refuerzo de la dimensión distributiva y el fortalecimiento de la dimensión contributiva.

Respecto de la primera propuesta, la normativa contempla que se lleve a cabo a través de un aumento del aporte estatal al Pilar Solidario para los pensionados de menores recursos; un pilar para la clase media; un aporte adicional a las mujeres, y un seguro de dependencia para los adultos mayores más vulnerables.

En cuanto al fortalecimiento de la dimensión contributiva, el documento menciona reducir la diferencia de la proporción de ahorro respecto de la OCDE, a través de un aumento del 4% a la cotización; incentivos para aumentar los años de ahorro, y la libre disponibilidad de algunos recursos de la pensión, fruto del trabajo individual.