Gobierno extiende suma urgencia a proyecto previsional clave e ingresaría indicaciones el lunes

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Gobierno. proyecto previsional.

Iniciativa que crea el nuevo ahorro colectivo para elevar en 5% la cotización:

La Nueva Mayoría busca dejar lo más avanzado posible el centro de la reforma y trabajan para que alcance a ser votado en la Cámara Baja antes del cambio de mando.

A cuatro semanas del receso legislativo, el Gobierno le extendió la suma urgencia a uno de los proyectos de pensiones: el que busca crear el Nuevo Ahorro Colectivo. La urgencia que tenía venció ayer, por lo que la Presidenta Bachelet decidió renovarla.

Esta iniciativa -que busca elevar en cinco puntos la tasa de cotización- es clave dentro de la reforma al sistema previsional que presentó el Gobierno en agosto pasado y que también contempla otros dos proyectos de ley, uno de cambios regulatorios y el que crea el Consejo de Ahorro Colectivo para administrar la cotización adicional.

La iniciativa que busca elevar la tasa de cotización en cinco puntos, además de incorporar perfeccionamientos al sistema de pensiones, está actualmente discutiéndose en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la que sesionó ayer para seguir debatiendo este tema. El diputado DC José Miguel Ortiz, quien preside esa comisión, aseguró que conversó con el Gobierno y el lunes el Ejecutivo "va a ingresar indicaciones y lo pondré en tabla para el otro martes".

El parlamentario informó que citará el martes y miércoles de la próxima semana para seguir viendo este proyecto. "Estoy haciendo todos los esfuerzos para que en estas cuatro semanas (el proyecto que crea el Nuevo Ahorro Colectivo) llegue a la sala", sostuvo.

Hace dos semanas el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, aseguró que era "virtualmente imposible" que la reforma previsional viera la luz en esta administración, aunque tras reunirse con algunos diputados DC recalcó que tenía toda la disposición para reponerle la urgencia.

El diputado UDI Patricio Melero dijo que "hay más voluntarismo político en esta decisión que realismo sobre las verdaderas posibilidades que hay de avanzar". Advirtió que "cuesta entender la posición del Gobierno, salvo que lo que pretendan es dejar lo más amarrado posible normas que sin duda el próximo gobierno va a cambiar". Para Melero, la decisión de reponer la suma urgencia es "inadecuada, distrae al Parlamento de otros debates de más urgencia como es el tema de la ley de migraciones u otras que sí tendrían más posibilidades de ser aprobadas y dejar solucionadas".

El parlamentario añadió que "si el interés del Gobierno es a todo evento sacarlo de la Cámara de Diputados para dificultar los cambios futuros, es un camino que no se hace cargo de la decisión que adoptaron los chilenos en la elección pasada".

''Estoy haciendo todos los esfuerzos para que en estas cuatro semanas (el proyecto que crea el Nuevo Ahorro Colectivo) llegue a la sala". JOSÉ MIGUEL ORTIZ DIPUTADO DC Y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE HACIENDA

''Creo que hay más voluntarismo político en esta decisión que realismo sobre las verdaderas posibilidades que hay de avanzar". PATRICIO MELERO DIPUTADO UDI Y MIEMBRO DE LA COMISIÓN DE HACIENDA