Gobierno evalúa alternativas para llegar a acuerdo con la CUT por salario mínimo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: acuerdo nuclear

Una de las opciones es acortar a dos años el incremento salarial y conformar una mesa para estudiar propuestas de la multisindical.

Este miércoles a las 19:00 horas los ministerios de Hacienda y del Trabajo y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) sostendrán su cuarta reunión para tratar de alcanzar un acuerdo en la negociación del reajuste del salario mínimo.

En materia de cifras, las partes están distantes, luego que la semana pasada la multisindical hiciera pública su pretensión de lograr un monto de $422 mil.

Dicha propuesta fue calificada el fin de semana de inviable por el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg. "Eso significaría un reajuste en términos nominales de casi el 20% el primer año, 15% el segundo y 12% el tercero. Créame que nadie podría estar en contra de eso, pero es absolutamente inviable, no se ha hecho nunca", señaló el ministro, lo que generó el rechazo de la dirigencia de la CUT.

Para aquietar las aguas, que en los días previos han estado revueltas además por declaraciones cruzadas respecto de los despidos generados por el cierre de la planta Maersk en San Antonio, fuentes del Ejecutivo dicen que se han estudiado alternativas para tratar de acercar posiciones.

Una opción sería fijar un incremento a dos años, en vez de la idea original de cuatro años que sinceró la semana pasada el titular de Hacienda, Felipe Larraín.

Ha trascendido que la Central es reacia a pactar un reajuste durante todo el período de gobierno, que no incluya otros cambios estructurales en materia laboral como la reducción de la jornada de trabajo.

También se ha evaluado en el Gobierno acoger algunas de las propuestas que planteó el jueves pasado la CUT, como la creación de una mesa de trabajo para analizar temas como política salarial, brecha salarial de género y protección del empleo.

Como guiño a la CUT, igualmente existe el espacio para que en un eventual pacto se ratifique el compromiso del Gobierno con la sala cuna universal, que será plasmado en un proyecto de ley que ingresará a trámite legislativo este segundo semestre.

En la reunión de hoy, el Gobierno debería poner sobre la mesa su primera oferta de reajuste salarial, la que según lo anticipado por las autoridades debería considerar parámetros como inflación, productividad y crecimiento económico.

SALARIO $276 MIL
Ese es el monto en el que hoy se ubica la remuneración mínima de los trabajadores.