Gobierno espera votar reforma previsional la próxima semana en la Cámara de Diputados

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Reformas

Cuatro meses han pasado desde que el Gobierno le bajara la urgencia al proyecto que crea el Consejo de Ahorro Colectivo para la administración del 5% de cotización adicional, medida que tuvo como fin evitar un traspié en la Cámara de Diputados de uno de los proyectos claves de la reforma de pensiones. Esto, porque el Ejecutivo aseguró que no contaba con los votos suficientes para aprobar la iniciativa que exige quórum especial de tres quintos, lo que implica que 71 diputados le den luz verde.

A tres semanas de actividad legislativa antes del cambio de mando, el temor de la Nueva Mayoría estaría volviendo a aparecer, según fuentes al interior de la coalición de gobierno (ver recuadro).

Esta semana, el Ejecutivo ingresó 27 indicaciones a la reforma previsional -algunas de fondo y varias de correcciones de forma- y parte importante de esta iniciativa se votará hoy en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Con ello, los dos proyectos principales quedarían listos para ser puestos en tabla para su votación en sala.

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que la reforma previsional refleja "nuestra visión de cómo hay que mejorar las pensiones en Chile y hasta el último día vamos a gobernar, pero eso no significa que seamos ingenuos y pensemos que el proyecto pueda terminar su trámite parlamentario". Con todo, confirmó que "por lo menos va a terminar el trámite en la Cámara de Diputados", tal como adelantó "El Mercurio" que era la estrategia del oficialismo en esta materia.

Así, la Nueva Mayoría -según comentan fuentes de diversos partidos del oficialismo- apunta a dejar el proyecto en segundo trámite constitucional para que sea más difícil que el próximo gobierno que comienza en marzo pueda cambiar las iniciativas completamente y comenzar a debatir desde cero.

Eyzaguirre aseguró que esperan votar la reforma la próxima semana en sala.

La llave del Frente Amplio

El panorama actual no sería del todo favorable para alcanzar el objetivo. De hecho, los cálculos no estarían jugando a favor del Ejecutivo para que la iniciativa tenga éxito en la Cámara de Diputados. Esto, porque aunque todos los parlamentarios de esa Cámara que son de la Nueva Mayoría o cercanos al oficialismo se cuadren para votar a favor de la creación del ente estatal, el Gobierno necesitará conquistar tres votos más para alcanzar el quórum exigido.

En ese contexto y considerando que Chile Vamos rechazará la reforma, la llave la tiene el Frente Amplio, que tiene a tres diputados sentados actualmente en el Congreso. Sin embargo, fuentes de la Nueva Mayoría aseguraron que si los parlamentarios del Frente Amplio -que ha liderado la consigna NO+AFP- son consecuentes con su discurso y su anhelo de migrar hacia un sistema de reparto, deberían votar en contra.

En tanto, el proyecto que busca subir en cinco puntos la tasa de cotización e impulsa otros cambios al sistema previsional requiere quórum de mayoría simple, el que se alcanzaría.