Gobierno eleva de 2,9 a 3% su oferta de reajuste al sector público

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reajuste

Trabajadores bajaron sus demandas de 7,5 a 7%. Diálogo se reanuda el lunes.

Sin acuerdos terminó a las 21:40 horas de ayer la quinta reunión entre el Gobierno y los gremios de los trabajadores públicos para definir el monto del reajuste salarial de los empleados fiscales para el próximo año.

Después de casi tres horas de negociaciones en la sede del Ministerio de Hacienda, el Ejecutivo incrementó marginalmente su oferta de reajuste -de 2,9 a 3%-, lo que fue rechazado por su contraparte que, a su vez, redujo sus pretenciones de 7,5 a 7%.

"No podemos aceptar una respuesta de ese tipo, que se traduce en una baja de sueldo. Estamos lejos, y hay que partir del IPC para arriba. Nosotros siempre vamos a partir del IPC pasado", señaló Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, al término de la reunión, la primera que se realiza luego que el Gobierno enviara la Ley de Presupuestos al Congreso.

El consejero nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y coordinador del sector público, Carlos Insunza, señaló que el Ejecutivo "tiene que seguir avanzando hacia propuestas de reajuste, más allá de los cambios que hoy muestran las cifras de inflación".

Ambas partes acordaron continuar con las conversaciones, las que se realizarán la próxima semana. Sin embargo, de no existir acuerdo el lunes, Esteban Maturana, presidente de la Confusam, advirtió que se convocará a un paro nacional.

Durante el encuentro de la tarde de ayer, también se abordó un conjunto de materias que contiene el pliego de los trabajadores, referidos a derechos sociales, derechos colectivos y materias laborales. En ese marco, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, invitó a los gremios a integrarse al debate sobre pensiones y a reunirse (en una fecha por definir) con el comité de ministros y con los equipos técnicos que analizan el tema.