Gobierno Dispuesto a Considerar Proyecto Para Intervenir Empresas en Crisis

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crisis

Iniciativa DC recibió el respaldo del resto de la Concertación y será entregada oficialmente mañana al ministro del Interior.

El Ejecutivo manifestó su disposición a patrocinar la propuesta de la Concertación, que busca permitir al Estado intervenir en empresas privadas en crisis.

"La disposición de la Presidenta es la mejor para estudiar esa propuesta, porque la entendemos como un elemento adicional más para ayudar a salir de la crisis en que estamos", informó el portavoz de La Moneda, Francisco Vidal, respecto del planteamiento.

La fórmula, que surgió del timonel DC Juan Carlos Latorre y que ha generado críticas en la Alianza por Chile, por el intervencionismo estatal, pasó ayer a ser de todos los partidos oficialistas, ya que sus timoneles le dieron su apoyo. Por ahora fue una aprobación "en general", pues el detalle del texto está siendo afinado, para ser entregado formalmente mañana miércoles al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

El oficialismo busca levantar la limitación que existe, a objeto de que el Estado pueda utilizar sus reservas para capitalizar empresas privadas en riesgo de quiebra, para lo cual se analiza si se requiere una reforma constitucional. Los fines de esta propuesta empresas es resguardar el empleo y, según se ha explicado, sería sólo temporal, luego de lo cual el Estado tendría la obligación de ponerlas en venta, ya sea a sus antiguos dueños o a nuevos interesados.

La forma de entrega de recursos, sería a través de un fondo de capital de riesgo y la temporalidad estaría definida por lo que dure la actual crisis económica, para lo cual se acordarían con Hacienda los parámetros económicos.