Gobierno anuncia que en marzo retomará proyecto que da autonomía al INE

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: INE. autonomía
AUTONOMIA.- El proyecto de ley de nueva institucionalidad estadística fue ingresado al Congreso en 2015. Esta iniciativa legal buscar dar autonomía al INE, con recursos propios y con consejeros ratificados por el Senado.

Matías Berríos B.

Hasta la comisión de Economía del Senado llegó ayer el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, para explicar los diversos cambios que está realizando el organismo en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) -que comenzarán a ser aplicados a partir de fines de este mes- y la actualización de la canasta de productos que compone el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En el encuentro, la presidenta de la comisión, Ximena Rincón (DC), y el senador PPD Felipe Harboe, plantearon a Pattillo y a la jefa de asesores del Ministerio de Economía, Michelle Labbé, la necesidad de que el Gobierno dé urgencia al proyecto de ley llamado "Nueva institucionalidad del sistema estadístico nacional" y que tiene por objetivo dar autonomía al organismo. La iniciativa se encuentra en la comisión de Hacienda del Senado desde marzo de 2018 (en segundo trámite) y en las últimas tres sesiones ha estado en tabla, pero sin poder ser discutida hasta ahora.

"Voy a insistirle al Gobierno a través de la asesora Michelle Labbé, la preocupación que tenemos como comisión en este proyecto. Está en la comisión de Hacienda", afirmó Rincón.

Labbé respondió: "Nosotros como Ejecutivo estamos trabajando en el proyecto del INE. Ya hemos llegado a algunas conclusiones. Así que vamos a tener sorpresas para marzo".

Hasta ahora, tanto el ministro de Economía, José Ramón Valente, como Guillermo Patillo, han desestimado que se requiera un proyecto de ley para que el INE sea autónomo.

Consultado al Ministerio de Economía por los detalles de lo que presentarán en marzo, indicaron que, por ahora, no se referirán al tema.

Ante el anuncio de Labbé, la senadora Rincón indicó que "no sabe qué pensar", ya que hasta ahora la "sorpresa" ha sido que el Gobierno no ha hecho nada en esta materia, pese a lo que ocurrió con el Censo 2012. "Para nosotros es fundamental contar con la institucionalidad y no parece razonable la demora del Gobierno", planteó Rincón. En la misma línea, el senador Harboe advirtió que las "sorpresas" se evalúan cuando se reciben. "Espero que podamos tener un INE autónomo ya que esto es condición fundamental para incrementar la credibilidad de las estadísticas", señaló. Agregó que las estadísticas son clave para diseñar políticas públicas basadas en evidencia y ello contribuye a mejorar la gobernanza del país. "Por ello es muy importante contar con un INE autónomo", insistió.

Harboe, además, planteó a Pattillo la importancia de que en los procesos de cambios que está teniendo el INE, sobre todo en su encuesta de empleo, se pueda contar con un trabajo transversal. "Lo que debiera ocurrir es que debiéramos tener un equipo de técnicos de todos los sectores, los expertos de uno y de otro lado, para que estén sentados en la mesa y nunca se pueda poner en duda la veracidad de la información", apuntó el parlamentario.

Ante esto, el director del INE manifestó estar de acuerdo con el planteamiento de Harboe, ya que es vital que se mantenga la mirada transversal. Además, recordó que el año pasado convocó a expertos con miradas transversales para la encuesta de empleo y del IPC.

Dos proyectos

En el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en 2013, también se presentó una iniciativa legal que buscaba dar autonomía al INE. Este proyecto fue archivado por el Senado el año pasado. Posteriormente, en 2015, la administración de Bachelet, ingresó una propuesta similar, y es la que está hoy en tabla en la comisión de Hacienda del Senado.

Esta contempla que el INE sea un organismo técnico, independiente y descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios. También que el instituto posea un Consejo Estadístico Nacional.

En diciembre, en el marco de la discusión por el reajuste del sector público, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, afirmó en la comisión de Hacienda del Senado: "Lo que estamos haciendo con el Ministerio de Economía y el INE es -a propósito de los problemas que han evidenciado algunas estimaciones que realiza el INE- estudiar ambas propuestas (de Piñera y Bachelet) para poder consolidar en una sola reforma la modernización del INE, que es absolutamente necesaria y es absolutamente urgente".