Gobierno acotará rol de nuevo Consejo Normativo del Sernac

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: sernac

También se limitarán las multas hasta las 45 mil UTA, uno de los puntos que había solicitado el sector privado.

El proyecto que busca modernizar el Sernac podría dar sus próximos pasos luego de un período donde no hubo avances significativos en el trámite, dado que los equipos técnicos del Gobierno y oposición trabajaron meses para ponerse de acuerdo en los puntos centrales.

Mañana, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, presentará en la comisión de Constitución del Senado un paquete de indicaciones a la iniciativa, que fueron trabajadas junto a Hacienda en los últimos meses.

El principal cambio apunta a acotar la facultad normativa del Consejo Normativo que tendrá el organismo. Se trata de una instancia que tendrá tres miembros de dedicación no exclusiva y que dictará normas. Desde Economía explican que se enfocará solamente en temas que regulen instituciones propias de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, como garantías, publicidad, seguridad de productos y cláusulas abusivas, entre otras. Ello, respetando el principio de especialidad. Es decir, no podrá pronunciarse sobre temas específicos, como son los servicios básicos de electricidad, gas y agua potable, dado que son actividades reguladas por leyes especiales, cuya institucionalidad recae en subsecretarías y superintendencias. Además, tendrá una coordinación con la recientemente aprobada Comisión de Mercado Financiero. Entre otras modificaciones, dicho Consejo tampoco podrá dictar normas sin hacer un proceso de consulta pública previo y se establecerá el deber de fundamentación y estudio de impacto regulatorio para la dictación de normativa.

Desde el empresariado señalan que no están de acuerdo con dicha fórmula y que mantener la facultad normativa "es un error". Además, dicen que el tema "derecho del consumidor" es muy amplio y puede generar distintas interpretaciones.

Multas

Otro de los cambios es que se incorporará un límite global absoluto a las multas, que será de 45 mil UTA cuando se trate de infracciones que afecten el interés colectivo o difuso de los consumidores. En el sector privado existe preocupación respecto de la infracción y su relación con el tamaño de las empresas, dado que una pyme no puede responder de la misma forma que una empresa grande.