Franco Parisi, economista: “El 98% de la población está endeudada”

Fuente: Diario Pyme
Categoría principal: Economía. Palabras clave: sobreendeudamiento

El sobreendeudamiento es el problema más importante de muchos chilenos. El economista estima que el problema está en los altos intereses que se cobran. Junto a su hermano y colega idearon una fórmula para bajar la máxima tasa convencional.

Lo ocurrido con la tienda La Polar tiene un trasfondo, el endeudamiento de los chilenos. Sobre este y otros temas diariopyme.com conversó con el economista Franco Parisi, decano de la Escuela de Negocios IEDE de la Universidad Andrés Bello.

¿Cómo surge la crisis de La Polar?
Viene por un fenómeno bastante lamentable que afecta a todos, y por algo que venimos peleando hace rato, que son las altas tasas de interés. La multitienda, y toda empresa que entrega créditos, tiene incentivos para que caigas en morosidad, porque si lo haces, te pueden cobrar la máxima tasa convencional, que en estos momentos es de un 49,6%. Es decir, legalmente, te pueden cobrar altos intereses.

¿Esta es una práctica generalizada del retail?
Creo que la renegociación sobre renegociación es específica de La Polar. De hecho, las otras tres grandes empresas de retail tienen un sistema mucho más estructurado para cuantificar el riesgo y la morosidad de los clientes.

¿Se puede bajar esta tasa máxima convencional?
Por supuesto, lo que pasa es que se calcula bajo una ley de 1929 que está obsoleta.

¿Y qué se puede hacer entonces?
A raíz de eso, nosotros (se refiere a su hermano Antonio, también economista), calculamos una nueva tasa máxima convencional de un 26,4%, la llamada por parlamentarios "Fórmula Parisi".

¿Cómo se ha recibido esta nueva tasa?
Muy bien por los parlamentarios que son quienes deben legislar al respecto. De hecho, el presidente del Banco Central ha dicho que tasas sobre un 30% son injustificables en la economía chilena.

Creo que el Presidente Sebastián Piñera se está farreando una gran oportunidad de ayudar a la gente.

Las personas están teniendo graves problemas por pagar tasas de interés por sobre un 30% por una ley que está totalmente obsoleta y fuera de la realidad. No puede ser que si las familias chilenas no pagan sus cuentas sea una buena noticia para los prestamistas.

Respecto a eso, ¿cómo se puede evitar el sobreendeudamiento?
Poca gente se endeuda más allá de lo que puede pagar, el problema es que después comienza a subir la tasa de interés y ahí todo anda mal.

El 98% de la población está endeudada a corto o largo plazo, esa decisión de consumo se toma con responsabilidad, lo que está mal es la tasa de interés. Si se regula esto, avanzaría­mos años luz en regulación del mercado.

¿Podríamos tener este cambio en la tasa máxima convencional pronto?
La fórmula fue entregada a parlamentarios de la Democracia Cristiana. Consi­derando los trámites legislativos y la coyuntura de La Polar, no deberían pasar más de dos meses.
Consejos

El economista entregó tips para enfrentar el endeudamiento.
Porcentajes: La cuota del crédito hipotecario no debe ser más que el 25% del ingreso bruto. Un 20% para el consumo.
Muchas deudas pequeñas: La opción es tomar un crédito de consumo a mediano plazo y terminar con ellas, y cortar las tarjetas de crédito.
Hipótesis: Parisi postula que si se demuestra no ser riesgoso, la empresa debiera devolver el diferencial de la tasa. Además, poder utilizar hasta el 10% de los fondos de pensión para pagar deudas.