Fondos de pensiones caen en noviembre arrastrados por la bolsa local y la renta fija

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pensiones

En el mercado explican que el mes estuvo marcado por los inesperados resultados de la elección presidencial, los que golpearon fuertemente el IPSA y también hicieron que se elevaran las tasas de interés.

El inesperado resultado de la primera vuelta presidencial -en la que el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, ganó con un porcentaje más bajo del que se estimaba en las encuestas- golpeó a todos los fondos de pensiones, que registraron rentabilidades negativas en noviembre.

Así, con los valores cuota informados al 29 de noviembre, el multifondo moderado, el C, fue el que más retrocedió en el mes, con una baja de 0,81%, seguido del D, que perdió 0,72%. En tanto, el B registró una caída de 0,67%; el más conservador, el E, bajó 0,54%; mientras que el selectivo A, el más riesgoso del sistema fue el que menos descendió, con una rentabilidad negativa de 0,24%.

En el mismo período, la renta variable -que condiciona más fuertemente a los multifondos A y B que tienen un mayor porcentaje de acciones- tuvo un comportamiento mixto. Mientras que el principal indicador accionario local, el IPSA, cayó 10,3% al 29 de noviembre, el Dow Jones de Estados Unidos avanzó 2,41%. En tanto, el Euro Stocks -índice accionario europeo- retrocedió 2,29% en el período.

El gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, explicó que la renta variable extranjera mostró en el mes avances en general, con excepción de los mercados estadounidense y europeo. "Las acciones mundiales rentaron -en moneda local y nominal- 1,14% positivo; los mercados desarrollados tuvieron retornos por 1,2%, los emergentes de 0,69%, y China 3,54%. Las acciones europeas cayeron 0,2%; Reino Unido retrocedió 0,9%, Alemania 0,93% y EE.UU. 0,04%".

Fuentes añadió que en noviembre el dólar subió cerca de $6, pasando de $634,49 a $642,4, lo que favoreció la inversión extranjera en dólares sin cobertura cambiaria.

La economista jefe de Econsult, Michèle Labbé, sostuvo que como contrapeso a la caída de las acciones locales, "lo que ha salvado algo es la subida del tipo de cambio que ayudó a los fondos más riesgosos que tienen acciones internacionales".

Sin embargo, para el ejecutivo del gremio el componente que más incidió en la caída de la rentabilidad de los fondos en noviembre fue la baja de 10% del mercado accionario local (ver nota relacionada en B 6). Así, recordó que los selectivos A, B y C mantienen 14%, 13% y 10%, respectivamente, en acciones chilenas.

Por el contrario, en el caso de los multifondos más cargados hacia la renta fija (D y E), Fuentes manifestó que "se vieron afectados principalmente por las inversiones en instrumentos de deuda local".

Luis Flores, director ejecutivo de Tanner Investments, aseguró que noviembre fue un mes "bastante malo" para la renta fija, porque subieron las tasas bases asociado a que el mercado esperaba un mejor resultado para el candidato Sebastián Piñera en la primera vuelta presidencial, lo que elevó el riesgo país, dijo.

En ese contexto, explicó que los fondos más cargados hacia la renta fija, como el E, tienen inversiones en papeles del Banco Central, para los que subieron mucho las tasas, a diferencia de los corporativos, que se "defendieron mejor".

De todas maneras, este año los fondos de pensiones han registrado rentabilidades altas, sobre todo los riesgosos. De hecho, el fondo A registra retornos 36 veces mayores que el E.

''De aquí al 15 de diciembre deberíamos ver bastante volatilidad e incertidumbre. Si gana Piñera, a partir del 18 las tasas deberían bajar". LUIS FLORES DIRECTOR EJECUTIVO DE TANNER INVESTMENTS

''Se produjo un alza de tasas de interés que generó una presión en los fondos más cargados a bonos, en parte porque la inflación de octubre sorprendió al mercado". MICHÈLE LABBÉ ECONOMISTA JEFE ECONSULT

''Los fondos D y E registran una rentabilidad baja (en el año), explicada por el débil desempeño de los títulos de deuda local". ROBERTO FUENTES GTE. ESTUDIOS AAFP