Fondos de pensiones anotan la mayor pérdida en ocho meses, afectados por caída de las bolsas

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pensiones

Un negativo mes tuvieron los fondos de pensiones en octubre. Los cinco selectivos anotan pérdidas, registrando la mayor caída en ocho meses.

Con datos al 29 de octubre, el fondo A cae 3,82%; el B 2,91%; el C 1,79%; el D 0,81% y el E desciende 0,48%.

Con este resultado, en lo que va del año el selectivo A, B y C acumulan rentabilidades negativas (ver infografía).

El gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, explica que las tensiones y desconfianza global afectan la cartera de los fondos. "Durante octubre las caídas de los valores de las empresas afectaron las principales bolsas mundiales. Esto junto a un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y una apreciación del dólar respecto de las principales monedas, afectaron la rentabilidad de todos los fondos", dice.

Sin embargo, señala que el alza del dólar respecto al peso logró atenuar la caída de la rentabilidad de los selectivos en un 4%, lo que benefició a la inversión extranjera en la moneda estadounidense y la amplia diversificación de las inversiones. "El precio del dólar ayudó a amortiguar la baja de las acciones, en aquellas inversiones sin cobertura cambiaria en el extranjero", precisa.

En octubre, las bolsas de los mercados desarrollados obtuvieron negativas rentabilidades, al igual que los mercados emergentes. Brasil es el único que tuvo ganancias, explicado por las elecciones presidenciales que le dieron el triunfo a Jair Bolsonaro (ver B 9).

Lo que explica el comportamiento de las acciones mundiales -dice Fuentes- es la fricción comercial entre Estados Unidos y China, que se presume podría intensificarse.

"La normalización financiera que está impulsando la Reserva Federal de Estados Unidos ha afectado varias economías emergentes y también otras de Europa y América Latina", agrega el ejecutivo.

Además, señala que las tensiones geopolíticas con Arabia Saudita y los decepcionantes resultados de las empresas en Estados Unidos en el tercer trimestre englobaron un panorama a la baja de los mercados accionarios.

"La mayor inversión en acciones y la mayor denominación en la moneda estadounidense de las inversiones de los fondos más riesgosos fueron determinantes en los resultados de los fondos A y B", asegura Fuentes.

La renta fija, que también cayó en octubre, responde al aumento de las tasas de interés de mercado en Chile. Esto "afectó la inversión en renta fija de todos los multifondos, pero en particular el de D y E", afirmó.

""Los afiliados que eligen fondos deben mantener la serenidad frente a oscilaciones de corto plazo. Lo relevante es mirar el desempeño en plazos más largos". ROBERTO FUENTES GERENTE DE ESTUDIOS DE LA ASOCIACIÓN DE AFP.