Fogape 2.0: Comisión de Hacienda aprueba en general iniciativa y Briones plantea dejar tasa en hasta 7,2% anual

Fuente: EMOL
Categoría principal: Economía.

Ahora corresponde que los senadores que integran la instancia se pronuncien en particular sobre el proyecto y así poder despacharlo para su discusión en Sala.

La comisión de Hacienda del Senado aprobó este lunes en general el proyecto de Fogape Reactiva impulsado por el Ejecutivo, el cual establece algunas modificaciones al fondo que permite la entrega de créditos con garantía estatal con el fin de potenciar la reactivación y la recuperación económica.

La instancia aprobó la idea de legislar el proyecto, también conocida como “Fogape 2.0”, por tres votos a favor y uno en contra. Ahora corresponde que la instancia se pronuncie en particular sobre la iniciativa, lo que probablemente ocurrirá mañana.

Uno de los temas más debatidos fue la flexibilidad en la tasa de interés planteada por el Ejecutivo. El texto original eliminaba la norma que establecía una tasa de interés máxima de 3,5% en estos créditos, con el objetivo de generar mayor "flexibilidad" y así permitir el acceso crediticio a empresas de mayor riesgo o de sectores más golpeados por la pandemia, como las industrias del turismo y la gastronomía.

Sin embargo, en su debate en la Cámara de Diputados se acordó que la tasa de interés no podría superar a la de política monetaria más 4%.

Tasa que ha sido rechazada desde La Moneda, en donde insisten en la necesidad de una mayor flexibilidad para ampliar el universo de pymes beneficiadas con estos préstamos.

Así, durante la discusión, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, comprometió una indicación, la cual sería ingresada mañana, para dejar la tasa de interés en hasta 7,2% (0,6% mensual) por sobre la Tasa de Política Monetaria (TPM).

or su parte, los senadores Jorge Pizarro (DC), Ricardo Lagos (PPD), Isabel Allende (PS) y Alejandro Guillier (independiente) coincidieron en la necesidad de revisar la aplicación de los instrumentos especialmente en sectores donde existe una caída drástica de la demanda, debido a las medidas sanitarias y cuarentenas, tal como lo plantearon varios dirigentes de los gremios que expusieron en la jornada anterior ante la Comisión. Asimismo, solicitaron mayores garantías para permitir la mayor cobertura de estos créditos y que no quede a "la discrecionalidad de los bancos que pueden actuar con mayor o menor empatía hacia los clientes más riesgosos."

Mientras que, desde el oficialismo, los senadores Juan Antonio Coloma (UDI) y José García Ruminot (RN), valoraron el alcance que ha significado este instrumento para ir en apoyo a las pymes. Precisaron que en esta oportunidad con el Fogape 2.0 también es relevante considerar otros aspectos como el impuesto de timbres y estampillas y la mayor cobertura.