FMI sube proyección de crecimiento de Chile y respalda reintegración del sistema tributaria

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

Por tercera vez consecutiva en el año el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su proyección de crecimiento para la economía chilena en 2018. De acuerdo al resultado preliminar del reporte anual del organismo conocido como Artículo IV, la previsión de alza del PIB subió ahora de 3,8% a 4%. En abril había elevado su pronóstico de 3% a 3,4%; y en julio, de 3,4% a 3,8%.

La reciente estimación del Fondo es incluso mejor que el pronóstico de 3,8% que tiene Hacienda y se encuentra en el piso rango previsto por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), de 4% a 4,5%.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que el informe del FMI reconoce que la economía chilena se está recuperando después de varios años de bajo crecimiento y que este repunte es generalizado. "El FMI considera que esta recuperación está apoyada en la solidez de la confianza de consumidores y también empresarial. Además, ve una recuperación considerable tanto en sectores mineros como no mineros; por lo tanto, esto va mucho más allá del ciclo de la minería", dijo Larraín.

El ministro destacó el hecho de que el FMI ajuste al alza las proyecciones para este año, en un contexto en que los pronósticos de crecimiento para la economía mundial se rebajan. De hecho, destacó que la OCDE, en el Economic Outlook publicado ayer, rebajó las estimaciones para la economía mundial para 2018 y 2019, de 3,8% a 3,7% (ver nota secundaria).

El Fondo estima que el PIB nacional crecería 3,4% en 2019, 3,2% en 2020 y 3% en 2021. Respecto de 2019, Larraín precisó que esta cifra está por debajo de las proyecciones de mercado, que se ubican en 3,8%, según la Encuesta de Expectativas Económicas que recoge el Banco Central.

Medidas proinversión y procrecimiento

El FMI asegura que la recuperación económica en Chile "está firmemente en camino" y que la agenda de reformas internas "ofrece riesgos alcistas" para las perspectivas vigentes, basadas en una "implementación rápida de las reformas estructurales y repunte de la inversión más fuerte de lo esperado".

También señala que el proceso de consolidación fiscal que han emprendido las autoridades chilenas debiera tener como resultado que la deuda pública se estabilice a principios de 2020, aunque proyecta que la deuda bruta seguirá subiendo del 23,6% en 2017 a 26,9% en 2021. Agrega que las autoridades podrían profundizar la consolidación fiscal o fortalecer el marco de las finanzas públicas para afianzar este camino. En ese marco aplaude la reforma que establece por ley el Consejo Fiscal Asesor.

El Fondo valora el proyecto de reforma tributaria del Ejecutivo, aunque advierte que "será esencial garantizar que el resultado final esté financiado y sea equitativo". Destaca que medidas como un sistema impositivo único y totalmente integrado, la depreciación acelerada y un reembolso más rápido del IVA "deberían impulsar la inversión y el crecimiento en general".

Al respecto, Larraín resaltó: "Los organismos externos, que no están en la discusión política local, están señalando que la modernización tributaria tiene un marcado énfasis procrecimiento y proinversión".

En el contexto del combate a la evasión fiscal, el FMI dice que "las autoridades deberían fortalecer aun más la administración tributaria (Servicio de Impuestos Internos) y explorar medidas adicionales". Recomienda "ampliar la base impositiva, por ejemplo, mediante una reducción de los regímenes fiscales especiales, una extensión de la cobertura del IVA y el ajuste de los impuestos indirectos".

4% es la nueva estimación de crecimiento que proyectó el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía chilena este año. En julio había previsto un alza a 3,8%.

3,4% es la proyección de expansión del PIB que tiene el Fondo para el próximo año.

3,2% es el alza esperada por el FMI para el año 2020.