FMI sube a 3,4% PIB de Chile en 2018, el único país que mejora en la A. del Pacífico

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

Con nueva estimación, el PIB a paridad de poder de compra alcanzó en 2017 a los US$ 24.537 y cruzaría el umbral de los US$ 30.000 en el 2022, sin lograr alcanzar a Grecia, Portugal ni España.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó a 3,4% su proyección de crecimiento para la economía chilena en 2018, tras su estimación de 3% en enero, y 2,5% en octubre del año pasado. Esto está en línea con las estimaciones del Banco Central, que pronosticó un rango de 3% a 4%.

Para el 2019 prevé una expansión de 3,3% en la economía chilena y modera sus estimaciones en los años siguientes a cifras en torno al 3% en una mirada hacia 2023.

El mejor escenario internacional está llevando al FMI a subir sus proyecciones para distintas regiones y países, y en el caso de Chile, también, por las mejoras de confianza y cierto optimismo doméstico respecto al crecimiento, dice Alejandro Puente, académico de la Universidad Santo Tomás. No obstante, acota que el optimismo local se ha moderado un poco, luego de las cifras de actividad de enero y febrero.

"Me parece bien que estén mirando los nuevos aires que hay en esta economía y que pongan a tono sus proyecciones", fue el comentario del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respecto a la revisión al alza para este año.

Frente a las aprensiones de analistas respecto a que este sea un crecimiento cíclico sin políticas de gobierno que estén incidiendo, Larraín reiteró que hay indicios de una situación económica más favorable; pero el gobierno asumió hace poco más de un mes y hay mucho trabajo que hacer para que el crecimiento de la actividad sea consistente y no sacar cuentas alegres de indicadores mensuales.

En los últimos cuatro años, la economía creció en torno a 1,7%, mientras el mundo creció 3,7%, y hoy la economía chilena se pone más a tono con lo que crece el mundo, enfatizó.

En lo fundamental, agregó, ayuda tener buenos aires en la economía mundial, aunque complicaría enfrentar una guerra comercial. "Pero el grueso del partido lo vamos a jugar acá. Hemos visto que se han recuperado las confianzas y hemos despejado incertidumbres, y estamos empezando a mejorar la gestión. Luego, tenemos que empezar con políticas públicas y mejoras institucionales", dijo Larraín.

El Fondo proyecta una inflación de 2,4% en la economía chilena este año y de 3% en 2019, y una tasa de desempleo de 6,2% y 5,8%, respectivamente, por debajo del 6,7% de 2017.

Lidera Alianza del Pacífico

De los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico, el Fondo Monetario solo ajustó al alza la proyección de crecimiento de Chile para 2018. En el caso de Colombia, la redujo desde 3% en enero a un 2,7% y en el de Perú, desde 4% a 3,7%.

Para México mantiene la proyección de 2,3% para este año, pero frente a los próximos comicios electorales, advierte el riesgo de restricciones en las condiciones financieras de esa economía, y en el caso de Colombia, nota el riesgo de una reorientación de la política económica.

Las perspectiva de crecimiento para América Latina se estabilizan en torno al 2,8%. Colombia tendría niveles de crecimiento de 3,3% en 2019 y en torno a 3,6% los siguientes cuatro años, mientras que la economía peruana crecería en torno al 3,9% en dicho horizonte.

Para Brasil, que no es miembro de la Alianza del Pacífico, la corrección fue mayor. En enero estimó una expansión del PIB de 1,5% para este año y ayer la elevó a 2,3%.

"Hemos recuperado las confianzas y hemos despejado incertidumbres, y estamos empezando a mejorar la gestión".
FELIPE LARRAÍN
Ministro de Hacienda