FMI recorta proyección de crecimiento global por guerra comercial, pero descarta una recesión "a la vuelta de la esquina"

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: FMI. proyección de crecimiento, guerra comercial.
ACTUALIZACION DE PROYECCIONES DEL FMI PARA 2019 Y 2020

Bajó estimación del PIB mundial de 3,7% a 3,5%:

Fiorenza Gattavara

Para Latinoamérica también redujo 0,2 puntos porcentuales su pronóstico por una menor inversión en México.

En su actualización de proyecciones de crecimiento, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su estimación para la economía global en 2019 de un 3,7% -que había previsto en octubre- a un 3,5%. Para 2020, ocurrió algo similar, ya que en su último reporte señaló una expansión de 3,7%, la cual redujo a 3,6% en esta oportunidad.

Según el informe que dio a conocer ayer el Fondo, la baja se debe principalmente a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pero también menciona el debilitamiento de la economía de la zona euro, específicamente enAlemania e Italia. "La revisión a la baja desde octubre refleja en parte el arrastre de un impulso más suave en la segunda mitad de 2018. En Alemania afectó la introducción de nuevos estándares de emisiones de combustible para automóviles y, en Italia las preocupaciones sobre los riesgos soberanos y financieros han afectado a la demanda interna, pero también debilitando el sentimiento del mercado financiero", dice el organismo internacional en su informe.

Sin embargo, el FMI es optimista y señala que los riesgos para el crecimiento global se inclinan a la baja. Sin embargo, advierte que "una escalada de las tensiones comerciales más allá de las ya incorporadas en el pronóstico sigue siendo una fuente clave de riesgo para la perspectiva". Por eso, el Fondo calcula que las diferencias comerciales deben ser resueltas con urgencia y de forma multilateral. "La principal prioridad política compartida es que los países resuelvan de manera cooperativa y rápida sus desacuerdos comerciales y la incertidumbre política resultante, en lugar de elevar aún más las barreras dañinas y desestabilizar una economía mundial que ya se está desacelerando", explica el FMI.

En la conferencia de prensa, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, señaló que hay mayores riesgos para la economía mundial, pero que la recesión no está a la vuelta de la esquina. "¿Implica eso que hay una recesión global a la vuelta de la esquina? No. Pero el riesgo de un declive más acusado en el crecimiento global ciertamente ha aumentado", declaró Lagarde.

Para Latinoamérica y el Caribe, el Fondo también recortó la estimación de crecimiento, pasando de un 2,2% previsto en octubre a un 2%. Para 2020 anticipa un 2,5%, 0,2 puntos porcentuales menos respecto de su último reporte. Pese a ello, el organismo espera que el crecimiento se recupere en los próximos años respecto del débil 1,1% que tuvo el año pasado. En esta oportunidad, la revisión estuvo relacionada con dos países: México y Venezuela. "Las revisiones se deben a una baja en las perspectivas de crecimiento de México en 2019-2020, lo que refleja una menor inversión privada y una contracción aún más grave en Venezuela de lo que se anticipó anteriormente", afirmó el FMI. Agregó que estas "solo se compensan parcialmente con una revisión al alza del pronóstico para 2019 para Brasil, donde se espera que continúe la recuperación gradual de la recesión de 2015-16".

En esa línea, México fue uno de los países que tuvo la mayor reducción. De un 2,5% previsto en octubre para este año, pasó a un 2,1%. En tanto, para 2020 disminuyó de un 2,7% a un 2,2%. Esto fue compensado por Brasil, que para este año fue revisado levemente al alza con un aumento de 0,1 puntos porcentuales, desde un 2,4% a un 2,5%.

Chile

Esta semana el FMI actualizará sus proyecciones para los países de la región, entre ellos, Chile.