FMI: deuda de Chile se frenará en torno a 26% del PIB en 2019

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía.

Es el país menos endeudado de la región, y Brasil lidera entre los emergentes con una deuda de 88,4% del producto.

Uno de los objetivos del gobierno del Presidente Sebastián Piñera es avanzar hacia un equilibrio fiscal. Si bien varios organismos han señalado que el Presupuesto 2019 presentado hace algunas semanas va en línea con ello, también otros han comentado que queda camino por andar.

La noche del martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) liberó su informe "Monitor Fiscal" donde señala que pese a que la deuda de Chile ha aumentado en los últimos años, el país continúa liderando entre las economías de la región, con una deuda que el organismo estima que finalizará 2018 en un 24,8% del PIB. Dicha cifra es igual a la que espera la administración de Piñera para este año.

A Chile le sigue Perú, con una deuda de 26,4% del producto.

Según los datos del Fondo, Chile está lejos de otros países más endeudados como Brasil y Argentina, cuyos compromisos llegan a 88,4% y 62,7% del PIB, respectivamente. Además, Brasil no solo secunda a Venezuela en la región, sino que lidera entre los mercados emergentes como el país más endeudado.

Con estas cifras, el FMI estima que la deuda en Latinoamérica llegará a 66,9% del PIB en 2018. Para 2019 estima que esta siga subiendo y llegue a 67,1%.

Para los años que vienen, el organismo anticipa que la deuda del gobierno chileno se tenderá a estabilizar en torno a 26% del PIB. Así, en 2019 espera que llegue a 26%, luego en 2020 proyecta un 26,7%. Luego, para 2023 estima que se ubique en 26,2% del PIB (ver infografía).