Filas de hasta seis horas por alta demanda en Extranjería de la PDI

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: extranjeria

Desde enero la institución ha atendido a más de 33 mil personas. Ahora evalúa abrir una nueva oficina.

Más de dos cuadras abarca la fila de personas que esperan ser atendidas en la oficina de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones (PDI) de la calle Eleuterio Ramírez, en el centro de Santiago. La multitud se congrega también en las contiguas Serrano y Cóndor. En su mayoría son haitianos, venezolanos y colombianos que esperan entre cinco y seis horas por un trámite.

Según el jefe del Departamento de Control de Fronteras, Alexis Toledo, "antes solo se atendía un máximo de 900 personas diarias. Ahora hay hasta 1.700".

El peak comenzó a mediados de agosto de 2016, añade el comisario, y desde entonces no ha descendido. De hecho, se han realizado 33.428 atenciones a público desde enero.

La oficina de Extranjería tramita al menos diez tipos de documentos. Toledo sostiene que los más requeridos son los "certificados de viaje, duplicados de certificados de registro y registro de visa por primera vez".

Para enfrentar la alta demanda, la PDI busca una nueva oficina más amplia. Además, se trabaja en la puesta en marcha de un sistema online para solicitar horas.

El venezolano Alberto Manuel Suárez solicitó ayer visa por segunda vez. "Llegamos aquí a las seis de la mañana, entramos a las nueve y ve usted a la hora a la que estamos saliendo", asegura, cuando ya son cerca de las 11:30 horas.

Su compatriota Luis Alvarado llegó a las 8:00 horas y comentó que la atención adentro es "excelente". No obstante, apunta que el proceso aún es muy lento.

"Vine a hacer el certificado de visa por primera vez; me demoré aproximadamente cinco horas", dice el extranjero.

Producto de las extensas filas, otros inmigrantes han aprovechado para instalarse como vendedores ambulantes a las puertas del propio recinto policial. Agua, dulces y papas rellenas son solo algunos de los productos que se venden afuera de la PDI.

Daniel es peruano y trabaja en el sector entre las 8:00 y las 15:00 horas. Asegura que en un buen día puede ganar hasta 15 mil pesos.

"Es así todos los días, de lunes a lunes (...) A veces quedan 100 personas y a las dos de la tarde la PDI no las atiende", concluye.

CASI EL DOBLE
Como máximo, se está atendido hasta 1.700 personas por día. Antes, el tope era de 900.